Encuesta Data Influye: Aprobación del Presidente Boric sube 12 puntos desde enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La valoración positiva del Jefe de Estado llega a 38%, mientras que la desaprobación cayó nueve puntos y se ubica en 49%, según el estudio elaborado por TúInfluyes.

El sondeo también analizó el escenario sobre el inminente cambio de gabinete: un 79% está de acuerdo con que el Mandatario realice un ajuste durante los próximos días.

Encuesta Data Influye: Aprobación del Presidente Boric sube 12 puntos desde enero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La encuesta Data Influye, elaborada por la agencia TúInfluyes, reveló este martes un fuerte aumento en el apoyo al Presidente Gabriel Boric, quien alcanza un 38% de aprobación.

La valoración positiva subió 12 puntos porcentuales respecto al sondeo previo, publicado en enero, mientras que la desaprobación cayó nueve puntos y llega al 49%, señaló el informe. 

El estudio también analizó el escenario sobre el inminente cambio de gabinete, el nuevo proceso constituyente y el comportamiento de la economía.

De esta forma, un 79% de los entrevistados está de acuerdo o muy de acuerdo con que el Presidente Boric realice un ajuste ministerial durante los próximos días. En esta pregunta sólo el 16% estuvo en desacuerdo.

Respecto del alcance del cambio de gabinete, un 33% de los consultados opinó que debería ser amplio e incluir a la mayor parte del equipo de Gobierno, otro 33% estimó que deben salir sólo los ministros mal evaluados y un 22% optó por algo acotado a no más de cuatro o cinco ministerios.

Entre los ministros mejor evaluados figuran Mario Marcel (68% de aprobación), Carolina Tohá (62%), Camila Vallejo (52%) y Carlos Montes (52%).

PROCESO CONSTITUYENTE

En relación al nuevo proceso constituyente, que arrancó el lunes con la instalación del Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad, un 59% de los sondeados por TúInfluyes se encuentra interesado o muy interesado en su desarrollo, mientras que un 42% declara que esperará los resultados antes de declararse a favor o en contra de una nueva Carta Magna.

Sólo el 3% declaró conocer a los expertos designados, mientras que el 59% reconoció haber oído sólo de unos pocos o simplemente no conocer a ninguno.

En la víspera de que este miércoles comience oficialmente el periodo de campaña de cara a la elección de los 50 consejeros constitucionales, un 29% declara no saber aún por quién votar.

En todo caso, entre los pactos, la que tiene mayor apoyo entre los consultados es "Unidad para Chile", que une al gobernante Apruebo Dignidad (Frente Amplio-Partido Comunista) con el Partido Socialista y el Partido Liberal, con el 24% de las preferencias.

Le siguen "Chile seguro", con las colectividades de Chile Vamos (Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evolución Política), con un 13%; el Partido Republicano, que no inscribió nombre especial de la lista, con un 10%; "Todo por Chile", que sumó a los también oficialistas Partido Por la Democracia y Partido Radical con la Democracia Cristiana, con un 7%; y, en último lugar, "Pacto por la gente", solo con militantes del Partido de la Gente, con un 4%.

Sobre las candidaturas, el 63% dice no conocer a ninguno o muy pocas y sólo el 4% asegura conocer a todos.

ECONOMÍA

Por otra parte, y consultados por la economía, un 40% de los encuestados piensa que el país progresará: 16 puntos más que en el sondeo de enero.

El 42% cree que el país se recuperará en más de dos años, 11 puntos menos que la medición anterior. El 30% entre uno y dos años, el 18% un año (seis puntos más) y 6 meses 10% (cinco puntos más).

Asimismo, un 43% afirmó que su situación económica personal actualmente es mala o muy mala.

La reforma a las pensiones, en tanto, continúa fuerte en el interés de los chilenos: un 87% dijo estar interesado o muy interesado en el proceso legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter