Izkia Siches: Analizaremos los estados de excepción con las autoridades locales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Personalmente me tocó en periodo de campaña compartir con ellos y ellas", destacó la futura ministra del Interior, que ahora apunta a "dar una señal diferente".

La próxima autoridad, además, ya entregó a Boric la lista de delegados presidenciales, que deberá darse a conocer en los próximos días.

Izkia Siches: Analizaremos los estados de excepción con las autoridades locales
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó que la crisis migratoria en el la macrozona norte y la crisis de violencia en la macrozona sur las discutirá con las autoridades locales.

La próxima autoridad de Gobierno y jefa de gabiente dio inicio este viernes a la reunión de los próximos subsecretarios en la Universidad de Santiago, donde abordó las diversas crisis que vive nuestro país. 

Con respecto al asunto migratorio, Siches espera "conversarlo en mayor profunidad con el Presidente electo en el retorno de sus vacaciones, pero -confirmó- efectivamente nos reunimos con las autoridades locales".

Recordó que, "personalmente, me tocó en periodo de campaña compartir con ellos y ellas", no obstante, "hoy queremos dar una señal diferente. Las medidas del futuro se hacen con las autoridades locales", manifestó.

"En Wallmapu esperamos tener reuniones de la misma manera con los gobernadores, con los alcaldes y también analizar tanto el estado de excepción como las medidas que tenemos que tomar como Gobierno a partir del 11 de marzo", puntualizó.

Más tarde, Siches conversó por vía telemática con el Presidente electo, Gabriel Boric, instancia en que le entregó la nómina final de delegados presidenciales regionales y provinciales, cuyos nombres debieran darse a conocer en los próximos días.

"Tenemos lista la nómina, ahora vamos a tener una reunión telemática con el Presidente electo que hará un alto en sus vacaciones para poder presentarle la última versión. Si el da el vamos, la podremos publicar dentro de los próximos días", afirmó. 

ALCALDE DE CUNCO: ESCUCHAREMOS EL PLANTEAMIENTO DE SICHES

Alfonso Coque, alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía, dijo que escucharán la postura de la futura ministra del Interior.

"Ojalá pudiéramos tener un acecamiento todos los alcaldes de la Región de La Araucanía con ella para escuchar su planteamiento, la planificación de ellos. El estado de excepción era por la seguridad, no estamos en contra de nadie", comentó.

En ese marco, "espero que se puedan abrir grandes mesas de diálogo, trabajo, de ambas partes, con soluciones, no mesas para quedar siempre en lo mismo", agregó.

En tanto, sobre la opción de elimnar el estado de excepción, el delegado presidencial de esa región, Víctor Manoli, afirmó que "creemos que antes de anunciar decisiones desde Santiago es importante conocer la región y a quienes habitan en ella. Tampoco podemos olvidar que alcaldes oficialistas y opositores al actual gobierno han solicitado que se mantenga esta medida".

"Más allá de las convicciones personales de la futura ministra o del futuro Gobierno, el llamado es escuchar a la ciudadanía no sólo cuando la mayoría queda con ello, sino que en cada una de las regiones", puntualizó la autoridad en La Araucanía.

EL ROL DE IZKIA SICHES EN SEGURIDAD PÚBLICA

El foco de Siches estará la próxima semana en lo que ocurre en la zona sur, y en la subsiguiente se centrará en seguridad ciudadana.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó ella "ha demostrado empatía, capacidad de diálogo y son características fundamentales para afrontar las responsabilidades que el Presidente electo le ha asignado, por ejemplo, en los grandes desafíos de la seguridad, enfrentando el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia".

"Su capacidad de diálogo, además, puede ser una llave importante para la construcción de acuerdos nacionales", resaltó.

A su vez, el alcade de Maipú, Tomás Vodanovic, llamó a repartir de mejor manera los recursos y la dotación policial entre las comunas.

"En cuanto al corto plazo, creo que uno de los principales desafíos es generar una distribución justa del recurso policial. No tenemos por qué seguir tolerando que algunas comunas del sector oriente tengan mayores recursos y dotación de carabineros que, por ejemplo, comunas como Maipú", sostuvo.

"No podemos perder de vista las acciones de largo plazo. Entender que esta escalada de violencia responde a desigualdades estructurales", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter