Mario Marcel: "Siempre me he definido como socialdemócrata y he promovido la responsabilidad fiscal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su "último día en el Banco Central", el futuro ministro de Hacienda abordó, en Cooperativa, los principales desafíos de la administración de Gabriel Boric.

Señaló que mantuvo "largas conversaciones" con el Presidente electo antes de resolver que, desde el Gobierno, "podía aportar más al bienestar y desarrollo del país" que desde el instituto emisor.

"En buena medida, mi incorporación a este gabinete y a esta tarea es fruto de una importante comunidad de ideas más que una asociación de conveniencias", sostuvo.

Reafirmó que nuevos retiros de ahorros previsionales "no están en agenda" y llamó a "ir dejando atrás la tensión entre Ejecutivo y Congreso y la dinámica de presiones permanentes".

Mario Marcel:
 ATON (Archivo)

"Si la responsabilidad y el diálogo lo asociáramos al neoliberalismo, le estaríamos haciendo un tremendo regalo al neoliberalismo, y no creo que lo merezca", dijo Marcel a propósito de algunas críticas surgidas, respecto de su figura, desde del mundo de Apruebo Dignidad.

Llévatelo:

El ex presidente del Banco Central -cuya salida se concretó este jueves- y futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó, en Cooperativa, los principales desafíos de la administración de Gabriel Boric, y frente a los cuestionamientos de su nombramiento por ser presuntamente representante del "neoliberalismo" aseguró ser "socialdemócrata".

En su "último día en el Banco Central", el futuro ministro de Hacienda señaló que mantuvo "largas conversaciones" con el Presidente electo antes de resolver que, desde el Gobierno, "podía aportar más al bienestar y desarrollo del país".

"Lo importantes es ver cómo va a funcionar un gabinete que tiene una composición diversa, personas que tienen distinto origen profesional y político, pero que todos tenemos una motivación común: que es el éxito del Gobierno, la realización de los objetivos que se ha planteado el Presidente boric para su período", explicó.

"Yo siempre me he definidico como socialdemócrata y las cosas que he promovido en mi desempeño en cargos públicos, fundamentalmente tienen que ver con la responsabilidad fiscal, tienen que ver con asegurar que existan los recursos para que se puedan cumplir los compromisos con la ciudadanía, buscar acuerdos que hagan viable las reformas", sostuvo el futuro ministro.

"Si la responsabilidad y el diálogo lo asociáramos al neoliberalismo, le estaríamos haciendo un tremendo regalo. No creo que lo merezca", señaló Marcel, en respuesta a los cuestionamientos que ha sufrido su nombramiento por parte de algunos integrantes de Apruebo Dignidad.

"Llego con mi historia, con lo que yo he hecho, con lo que puedo aportar... Y creo que voy a aportar una parte valiosa a un trabajo colectivo", enfatizó el ex presidente del ente emisor.

¿LE COSTÓ ACEPTAR LA PROPUESTA DE BORIC?

Consultado respecto a si le costó aceptar la propuesta de Boric, Marcel indicó que se hizo la pregunta "desde dónde podría aportar más al bienestar del país, al desarrollo del país. Creo que en este momento, quizás los desafíos más importantes que tenemos son desafíos que tienen que ver con recuperar la capacidad de crecer mejor de lo que lo hemos hecho en el pasado".

"En eso se puede aportar más desde el Ejecutivo que desde el Banco Central, que tiene un mandato que es más limitado", aseguró la próxima autoridad de Gobierno, agregando que esto "fue producto de largas conversaciones que tuvimos con el Presidente Boric, esto no fue una llamada telefónica".

"En buena medida, mi incorporación a este gabinete y a esta tarea es fruto de una importante comunidad de ideas más que una asociación de conveniencias", valoró.

¿UN NUEVO RETIRO DE FONDOS DE PENSIONES?

Mario Marcel, además, aprovechó la oportunidad para reafirmar que el programa de Gobierno de Gabriel Boric no contempla un nuevo retiro de fondos previsionales.

"Los retiros de fondo no están en el programa de Gobierno del Presidente Boric -explicó- Tenemos que recordar que los retiros de fondo surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado en términos de apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultados con la crisis. Pero ahora habrá un nuevo Gobierno, un nuevo escenario económico y nos encargaremos de no llegar a ese punto".

"El Presidente electo, Gabriel Boric, ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano a los ahorros de los trabajadores; nuestra prioridad no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones y la construcción de un sistema previsional que tenga apoyo transversal", enfatizó el futuro titular de Hacienda.

"Me parece que es claro que esto (los retiros) no es un tema que esté en la agenda del Gobierno y el Presidente Boric ha sido muy claro en ese sentido", recalcó.

"NO QUISIERA ENREDARME" SOBRE EL ROL DE LAS AFP

En cuanto al sistema de AFP, Marcel recordó que "lo que está en el programa del Presidente Boric es que tiene que haber cotizaciones de cargo de los trabajadores en los empleadores y que contribuyan a aumentar ese monto; dos tercios de los cuales sería a través de un mecanismo de capitalización administrado por una institución pública y un tercio que tendría un componente redistributivo".

"Ése es un diseño que no contempla que esos dos tercios quedan administrados por AFP. Al mismo tiempo, el programa señala que se respetarán los ahorros acumulados en el sistema de AFP y hay, por supuesto, muchos detalles que afinar, en términos de cómo se seguirá administrando esa parte, pero los lineamientos básicos están en el programa", indicó.

Recordó además que "lo que señala el programa del Presidente Boric es que se va a abrir un proceso de diálogo social para basar las propuestas que se hagan al Congreso en materia de reforma, entonces no quisiera enredarme con el tema de qué rol -si acaso alguno- seguirán jugando la AFP en el futuro" en nuestro país.

UN LLAMADO A EVITAR LAS PRESIONES PERMANENTES DEL CONGRESO

El ex presidente del Banco Central hizo un llamado a fomentar el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso para evitar la "dinámica de presiones permanentes" durante el futuro Gobierno.

"Esta tensión entre Ejecutivo y Congreso creo que es algo importante ir dejándola atrás. Vamos a tener un nuevo Gobierno, vamos a tener nuevos parlamentarios, y yo creo que la ciudadanía espera y merece que hagamos esfuerzos dialogar y ponernos de acuerdo por tener iniciativas que beneficien a la ciudadanía y dejar atrás esta dinámica de presiones permanentes", solicitó Marcel.

"Hemos tenido ocho procesos electorales en un año, han pasado muchas cosas en Chile, entonces creo que también es bueno que el tono, la manera de trabajar y de relacionarse entre Ejecutivo y Congreso también de cuenta de esos cambios", cerró.

"DARLE UN CIERRE" AL CAE

Finalmente, el futuro jefe de la "billetera fiscal" se refirió a la controvertida promesa de condonación del Crédito con Aval del Estado, que genera cuestionamientos y es considerada inviable por algunos de sus críticos.

"El CAE fue un mecanismo que se creó en su momento con un buen propósito, que fue tratar de que los jóvenes no quedaran excluidos de la educación superior por falta de financiamiento. (Se implementó) en un momento en que las personas, sus familias, se estaban endeudando con créditos de consumo a tasas del 15 por ciento. Lamentablemente, fue un sistema que no fue capaz de identificar sus limitaciones, de corregirse a través del tiempo, y terminó en un gran problema que luego se ha ido tratando de subsanar con distintas medidas, pero en el fondo, lo que expresa el programa es la voluntad de darle un cierre a este episodio".

"Para poder darle este cierre, hay tres dimensiones que hay que resolver: una dimensión son los deudores, dado que se habla de la condonación del CAE; una segunda dimensión tiene que ver con los acreedores, porque si bien el Estado ha estado comprando una parte de esa deuda, todavía hay una parte importante que permanece en mano de los bancos. Y la tercera dimensión es la del financiamiento, es decir, cómo te van a cubrir los costos de esa condonación", explicó.

"El programa avanza en alguna de estas dimensiones, pero no tanto en la tercera de estas. ¿A qué me refiero con financiamiento? Es de dónde van a venir los recursos, porque lo que uno quisiera es que la condonación de la deuda a un profesional universitario de mayores ingresos no terminara siendo pagada por un poblador o por un jefe de hogar o por un feriante. Lo que uno quisiera es que fuera lo más justo posible", dijo el economista.

LA PRIORIZACIÓN DE LAS MEDIDAS

En la misma línea, indicó que "el tema de los 20 años" que se plantea desde el equipo de Boric "no tiene que ver con en qué plazo se condona, sino en qué plazo se paga el costo (de la condonación), pero para eso igual tiene que haber una fuente de financiamiento, independientemente si se distribuye en el tiempo".

"Respecto de los plazos tenemos que tener claro que en general, respecto de todo el programa, hay un ejercicio de priorización que hay que hacer, de programación en las distintas medidas que están dentro del programa de Gobierno, que tendrá que hacer el Presidente con la colaboración de sus ministros, consultas, lo que sea, pero plantear una serie de medidas, metas, que se van a tomar, pero luego hay que definir cómo se va a ir priorizando todo esto", sentenció.

DIPUTADOS PIDEN NO DAR PORTAZO A UN NUEVO RETIRO

Tras la entrevista a Marcel, los diputados Raúl Soto (PPD) y Jaime Naranjo (PS) pidieron no cerrar la puerta a eventuales nuevos retiros.

"Si la situación se mantiene compleja y no hay alternativas del punto de vista de dar tranquilidad a las familias chilenas, nosotros vamos a apoyar un eventual nuevo retiro y eso es algo que hemos conversado con nuestra bancada", dijo el primero.

"Ni el Presidente Boric ni el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, se pueden oponer tan tajantemente a la posibilidad de un nuevo retiro de las AFP, porque eso va a depender, fundamentalmente, si eso ocurre el día de mañana, de cuál es la situación sanitaria y económica del país", aseguró el segundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter