Mauricio Morales: "Acceder sólo a tres ministerios produjo cierto distanciamiento entre el Partido Comunista y el Presidente Boric"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Espera ser compensado en las subsecretarías, lo mismo Revolución Democrática", afirmó el analista político.

El diputado RN Andrés Longton afirmó que el futuro Mandatario se encuentra "tironeado desde los sectores más extremos para efecto caer en la lógica que tanto criticó: los cuoteos".

Mauricio Morales:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El analista político Mauricio Morales señaló este sábado que la designación del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, generó un "distanciamiento" del Partido Comunista (PC) con el futuro Gobierno por la baja cantidad de ministros que tuvo, por lo que -aseguró- esperan "ser compensados" con una mayor cantidad de subsecretarios.

"Acceder solamente a tres ministerios produjo cierto distanciamiento entre el Partido Comunista y el presidente Boric, por lo tanto, lo que espera el PC es ser compensado en las subsecretarías, lo mismo Revolución Democrática (RD)", afirmó el politólogo.

En esta línea, el experto detalló que la demora en dar a conocer a los futuros subsecretarios es debido a la búsqueda del futuro Mandatario de dar "un mayor equilibrio" con partidos de su coalición.

"Se ha tomado algunos días adicionales para tomar la decisión final, con el fin de que esas subsecretarías representen de mejor forma los equilibrios políticos dentro de Apruebo Dignidad", destacó Morales.

NUEVO PACTO SOCIAL DESTACA EXPERIENCIA DE SUBSECRETARIOS

Hasta el momento se conoce el nombre de cuatro de los próximos 39 subsecretarios: de Interior, el diputado Manuel Monsalve (PS); de Hacienda, la economista Claudia Sanhueza (RD); de la Segpres, la abogada Macarena Lobos (independiente); y de la Subdere, el diputado Miguel Crispi (RD).

A modo de disipar la polémica, el diputado socialista Jaime Naranjo opinó que "las nominaciones que ha hecho el Presidente Boric en las subsecretarías son personas que tienen experiencia y reúnen las condiciones y capacidades técnicas y políticas para abordar los grandes problemas que enfrenta el país, y los enormes desafíos que tiene su Gobierno".

Coincidió Raúl Soto, jefe de bancada PPD, planteando que "respecto de Manuel Monsalve, lo conocemos por su trabajo en el Congreso y es una persona que tiene las redes y habilidades políticas suficientes para desenvolverse muy bien en el cargo de subsecretario del Interior".

En cuanto a Lucía Dammert, que llevará la coordinación del Segundo Piso, "tengo la mejor impresión intelectual: es una mujer muy inteligente, con todas las capacidades para ser un gran aporte. Y a Claudia Sanhueza la conozco porque integró la mesa técnica de oposición" de la frustrada reforma previsional, acotó.

En definitiva, el diputado opinó que "son buenos nombres que aportarán, sin duda alguna, al desarrollo de este programa de transformación".

LONGTON ALERTA SOBRE POSIBLE "CUOTEO POLÍTICO"

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) llamó a Boric a no caer en "cuoteo político" en estas designaciones, sobre todo porque es un actuar que "tanto criticó" durante su periodo como diputado.

"Lamentablemente lo empiezan a tironear desde los sectores más extremos para caer en esa lógica que el Presidente electo tanto criticó: los cuoteos", puntualizó el parlamentario.

Además, indicó que en caso de que se realice esto, el futuro Mandatario "va a empezar a caer en una contradicción tras otra inevitablemente, principalmente por aquellos sectores que buscan tener mayores espacios y que en definitiva, lo más probable, es que se produzca un debate o un conflicto interno en atención de cómo enfrentar las futuras reformas".

FUTURO LÍDER DEL MOP DESTACÓ PRIMER CONSEJO DE GABINETE

Respecto al primer Consejo de Gabinete de Boric, el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García (Partido Liberal), detalló que fue "principalmente para fomentar el trabajo conjunto, en la colaboración intersectorial".

"Es fundamental, como sello que nos ha dado el Presidente, conocernos más -algunos que no nos conocíamos tanto-, buscar interacciones posibles para adelante y sobre todo establecer la prioridad de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones", señaló el futuro líder del MOP.

Finalmente, sobre la elección de subsecretarios, aseguró que "nosotros confiamos plenamente en los criterios del Presidente y su gabinete para definir todas las designaciones, tanto la nuestra como la de subsecretarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter