Presidente Boric llegó a Ránquil para informarse de reconstrucción tras incendios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Gonzalo Urra, encargado de esta misión en la comuna, ya se encuentran 25 viviendas instaladas de las 49 totales.

El Mandatario pasó por el sector de Carrizales, donde 13 casas fueron totalmente quemadas y cuyos habitantes aún se encuentran en un albergue.

Presidente Boric llegó a Ránquil para informarse de reconstrucción tras incendios
 Twitter: Presidencia de Chile
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric viajó hasta la Región de Ñuble para visitar los sectores afectados por los incendios forestales de este verano. Esta mañana llegó a la comuna de Ránquil para anunciar ayudas en materia de reconstrucción y para personas afectadas.

El Jefe de Estado se encuentra específicamente en el sector de Carrizales, en medio del cerro de Ñuble. En esa zona fueron pocas casas las que sobrevivieron al fuego, "de milagro" dicen los vecinos.

Igualmente, adelantó que hay un trato entre el alcalde y la empresa privada Arauco "de dotar todo este sector, no de pinos y eucaliptos, sino con árboles nativos y frutales, y alejar todo lo que es el tema forestal de esta área"

Sólo 13 resultaron totalmente quemadas -cuyas familias se encuentran en un albergue en Ñipas- de un total de 49, y también se suman los daños de los cultivos de agricultores como los viñedos y arboles frutales.

Sin embargo, un vecino comentó a Cooperativa que el avance de la reconstrucción ha sido lento, "pero las autoridades han estado preocupados de la comunidad". Y otro acusó que la ficha de siniestrado se la hicieron ayer, "y nunca tuve una solución para mover escombros".

Sobre esto, el Mandatario sostuvo una reunión con el alcalde de la comuna, Nicolás Torres, en la que le expuso que la reconstrucción ha sido lenta por la falta de stock de materiales.

"Nosotros nos enfocamos en varias solicitudes del Presidente; agradecer la celeridad en la llegada de casas, pero para la habilitación, donde existen algunas trabas, algunos problemas que es específicamente la tercerización de los servicios, o de la ejecución de estas, y en ello les pedimos que pusieran mayor ojo y mayor supervisión en la ejecución de estos proyectos, porque son platas públicas que finalmente recaen en terceros, que sea contratistas, que están haciendo la pega a medias y hoy nos tiene a la gente aún sin poder habitar sus casas a dos meses del incendio", ahondó el jefe comunal. 

Asimismo, el encargado de la reconstrucción de la comuna, Gonzalo Urra, detalló que en total son 49 viviendas y ya hay 25 instaladas, "todas con kit sanitario y eléctrico", además de que "hay varias empresas trabajando para esto sea a corto plazo" y reparó en que "hay observaciones en las viviendas, pero se están subsanando en el transcurso de que son instaladas".

La delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, aseguró que "en lo que dice relación con las viviendas de emergencia, estamos acelerando el tranco, en el Programa de Viviendas Definitivas, el Ministerio de Vivienda ya ha generado las decisiones que tienen que ver con recursos y con programas; y en lo que dice relación con el Programa de Reconstrucción Definitiva, lo que estamos haciendo es una coordinación con los Gobiernos Regionales".

Además, puntualizó que "donde el Presidente anuncia el plan definitivo, se van a dar cuenta que el plan tiene medidas específicas para la Región de Ñuble, otras específicas para la Región del Biobío y otras para la Región de La Araucanía, porque si bien todos tienen los mismos derechos, son distintas las necesidades y las brechas que hoy día hay".

En detalle, se han asignado 116 viviendas de emergencia en la Región del Ñuble, y ya hay 86 instaladas, 31 en proceso de instalación, 11 recbidas y 61 solicitadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter