Se busca ministro(a) de Hacienda: De momento, Andrea Repetto y Roberto Zahler dicen que no

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La destacada economista, cuyo nombre suena con fuerza, ha planteado reparos al plan tributario de Gabriel Boric y, tras participar de su Consejo Asesor, dijo que espera seguir colaborando "desde la academia".

El ex presidente del Banco Central, de 73 años, considera, en tanto, que es tiempo de personas más jóvenes.

Eduardo Engel, Guillermo Larraín, Nicolás Grau y Claudia Sanhueza son las otras opciones que se barajan para asumir el control de la billetera fiscal.

Se busca ministro(a) de Hacienda: De momento, Andrea Repetto y Roberto Zahler dicen que no
 Archivo

Analistas y actores públicos estiman que un nombre como el de Andrea Repetto disminuiría significativamente la incertidumbre del mercado frente al futuro Gobierno. De ahí también que se considere la opción de confirmar al equipo económico antes que al resto del gabinete. Finalmente, la designación de Repetto -que afirma haber apoyado a Boric "sin interés por un cargo"- marcaría un hito simbólico para la nueva administración: por primera vez una mujer sería ministra de Hacienda en Chile.

Llévatelo:

En las últimas horas, ha trascendido que las presiones de expertos y del propio mercado incitan al equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, a priorizar la definición de su futuro ministro de Hacienda  incluso antes del resto del gabinete, que buscan dar a conocer en enero.

Según El Mercurio, los nombres que más han sonado para encargarse de las finanzas públicas son Andrea Repetto y Roberto Zahler, pero ambos tuvieron sus razones para negarse a asumir ese rol, clave debido a la meta de Boric de recaudar 5 puntos del PIB en sus cuatro años de gobierno.

En el caso de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya trayectoria la convirtió en la opción ideal del mercado para encargarse del gasto fiscal, dijo a Pulso de La Tercera que "participé en el Consejo Asesor (de la campaña) con entusiasmo, sin interés por un cargo", y por tanto, comprometió que "seguiré ayudando desde la academia".

La economista del MIT reiteró en Radio Infinita este martes que el sumarse a la candidatura "nunca, jamás fue con el propósito de tomar un cargo o participar con alguna responsabilidad en el Gobierno que viene, así que me sorprenden todas estas menciones un poquito exageradas que están dando vuelta", asegurando que "es algo que no he buscado, que no se me ha ofrecido, y tampoco estoy disponible para ello".

"Eso no significa que yo no quiera que al Gobierno le vaya bien -aclaró-, y por cierto, voy a seguir aportando como lo he hecho en muchas otras ocasiones desde mis responsabilidades: desde el trabajo que hago en la academia y en la sociedad civil, desde la Fundación para la Superación de la Pobreza, y otras organizaciones en las que participo".

Cabe recordar que Repetto manifestó algunos reparos al plan tributario de Boric ante el mismo medio a principios de mes: este consiste en desintegrar el sistema semiintegrado de la ley de renta, "separando la tributación que pagan las empresas de la tributación que pagan las personas, profundizando el camino que se inició con la reforma tributaria de 2014".

En cuanto al ex presidente del Banco Central, que tiene el mismo reconocimiento que Repetto, genera confianza en los agentes económicos y también fue parte del Consejo Asesor de Boric, se descartó como ministro de Hacienda en razón de su edad -tiene 73 años- y por creer que es tiempo de otros.

Así las cosas, las opciones del Presidente electo se reducirían al director de Espacio Público Eduardo Engel -otro ex asesor de la candidatura-, el ex superintendente de Pensiones Guillermo Larraín (DC), y los coordinadores de su programa económico, Nicolás Grau y Claudia Sanhueza, aunque estos últimos también suenan para carteras como Economía y Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter