Tras cruce con Matthei, Boric llamó a dejar de "hacer permanentemente polémicas entre políticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las polémicas y los dimes y diretes creo que no sirven para nada y hacen daño", advirtió, tras criticar anoche la "peligrosa deriva argumentativa" de la alcaldesa UDI sobre Carabineros y los derechos humanos.

"Tengo el deber y primera prioridad de luchar contra la delincuencia", afirmó el Mandatario.

Tras cruce con Matthei, Boric llamó a dejar de
 ATON
Llévatelo:

"Las polémicas y los dimes y diretes creo que no sirven para nada y hacen daño", dijo este miércoles el Presidente Gabriel Boric, evitando escalar el choque que protagonizó en la víspera con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), luego de que la jefa comunal planteara que Carabineros incurrió en violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019 porque presuntamente "no tenía cómo defenderse".

Los abusos contra las garantías fundamentales "nunca tienen justificación", afirmó anoche el Jefe de Estado a través de Twitter, advirtiendo de una "peligrosa deriva argumentativa" de la dirigenta gremialista. 

Tras esto, Matthei le respondió en la misma red social: "Presidente lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted".

Consultado por este cruce, el Mandatario señaló a la prensa que "en estos temas tan sensible para la ciudadanía, tratar permanentemente de hacer polémicas entre políticos sólo dificulta la labor".

El exdiputado agregó que "hoy día, como Presidente de la República, tengo el deber y primera prioridad de luchar contra la delincuencia, porque sé que es la principal preocupación de nuestros ciudadanos y en eso estamos muy claramente alineados -yo espero- con la mayoría de la población".

MATTHEI RESPONDE: "BASTA DE DIMES Y DIRETES"

Quien sí profundizó las críticas a Matthei fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que hoy llamó a la alcaldesa "a la mesura, a respetar la institución presidencial y a no infantilizar la defensa de los derechos humanos".

"Basta ya de dimes y diretes", replicó en esta jornada la jefa comunal, apuntando que "la ciudadanía tiene una mala percepción de cómo lo está haciendo el Gobierno en materia de seguridad ciudadana, y por lo tanto, yo diría que no traten de cambiar el foco. Quien más tiene que respetar a la institución es el propio Presidente, y no siempre ha estado a la altura".

"Con todo cariño, me choca ver a un Presidente dedicado a tuitear sobre las acciones y los dichos de alcaldes, no le corresponde, no es ese su rol", advirtió Matthei.

Desde la misma oposición, el diputado Diego Schalper, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara y secretario general de Renovación Nacional (RN), pidió "mirar el contexto" en que habló la autoridad de Providencia, aunque recalcó que "nada justifica la violación a los derechos humanos".

"Yo creo que lo que quiso decir la alcaldesa Matthei es que (ante) el nivel de violencia que vivimos esos días, totalmente inesperado - y lo reconoció en su minuto el general director de Carabineros de la época, Mario Rozas-, no había una preparación institucional para ese nivel de violencia. Eso, acompañado a una oposición de la época que tenía un verdadero apoyo tácito, y algunas veces explícito, de esa violencia", aseguró el dirigente.

OFICIALISMO DIVIDIDO SOBRE MEA CULPA POR EXPRESIONES CONTRA CARABINEROS

Diversas reacciones ha generado en el oficialismo la petición que hizo el lunes la bancada de diputados de la UDI al Presidente Boric para que ofrezca disculpas públicas a Carabineros por antiguos dichos que actuales personeros de Gobierno formularon en contra de la institución policial.

A esa solicitud se sumó ayer el senador José Miguel Insulza, del Partido Socialista, quien aseveró que "eso está pendiente". 

El senador Juan Luis Castro, también del PS, apuntó que "el Presidente ya insinuó un camino de reflexión. Si ese camino se corona con una suerte de profundización de la reflexión para llegar a decir finalmente que lo dicho en el pasado pasado está y no es el pensamiento ni del Presidente ni de las coaliciones que lo apoyamos, directamente sin ambigüedades, sería mucho mejor".

"No hay sólo una especie de mea culpa en la figura del Presidente; hay muchas otras figuras del mundo político que tienen distintos roles y cargos, que en la época del estallido social dijeron muchas cosas en contra de Carabineros", recalcó.

Una visión diferente tiene el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre: "Yo creo que no vale la pena entrar en esas exigencias de disculpas, porque eso implicaría que también ellos (la oposición) hagan una crítica respecto al rol cómo manejaron la institución de Carabineros cuando fueron Gobierno, por ejemplo, en el Caso Huracán, los casos de corrupción o la violación de derechos humanos".

De todas maneras, el frenteamplista admitió que "en el estallido social había un contexto de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y yo diría que todo el mundo de la oposición, todas las organizaciones de derechos humanos, fuimos muy críticos y muy duros desde una sensación de indignación. Por tanto, fueron tal vez juicios muy duros, generalizaciones muy duras contra la institución, cuando hablábamos -por ejemplo- de una refundación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter