Presidente Boric sostuvo bilateral con Gustavo Petro en Washington

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro se produjo luego de que ambos mandatarios endurecieran el tono hacia Israel por los ataques contra Gaza.

Antes de volver al país, el jefe de Estado chileno participará junto a otros líderes de la región en el primer foro APEP.

Presidente Boric sostuvo bilateral con Gustavo Petro en Washington
Llévatelo:

En su segundo y último día de su visita a Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en Washington.

El encuentro, que se extendió por unos 30 minutos en uno de los salones de la Casa Blanca, estaba previsto para las 8.00 hora local (9.00 hora chilena), pero la cita se reagendó debido al retraso de la llegada de Petro a la capital norteamericana y comenzó pasadas las 9.00 (10.00 de Chile).

La bilateral de Boric con Petro se produce después del "llamado en consulta" que tanto Chile como Colombia hicieron a sus embajadores en Israel el martes ante la situación que se vive en el conflicto que dicho país sostiene con Hamás en la Franja de Gaza.

Ayer, el Mandatario chileno se reunió con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca, cita en la que trataron diversas materias internacionales como el bloqueo a Cuba y el conflicto bélico en Medio Oriente, además de temas comerciales entre ambos países.

CHILE LIDERARÁ ESTRATEGIA ESPACIAL CONTINENTAL

Antes de volver a Chile esta tarde, Boric participará junto a otros líderes de la región en el primer foro APEP, una instancia lanzada por EE. UU. el año pasado para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y "restaurar la fe en la democracia" y de la que forman parte once países del continente.

En el encuentro, el anfitrión, Biden, agradeció a Boric por aceptar que Chile encabece una nueva estrategia espacial.

"Presidente Boric, quiero agradecerle por su compromiso para que Chile lidere la estrategia para el desarrollo de iniciativas espaciales en nuestra región. Así podremos desarrollar nuestras tecnologías satelitales y abordar asuntos fundamentales como cambio climático y la seguridad alimentaria", dijo el mandatario estadounidense.

La iniciativa continental, que aún está en sus albores, busca que los estados miembros de la APEP se involucren en debates espaciales, para lo que EE. UU. facilitará recursos y la experiencia de la NASA.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA GIRA

Por otro lado, considerando que hace pocos días el Mandatario también se reunió con su par chino, Xi Jinping, el ministro de Economía, Nicolás Grau, estimó que "la señal más importante es que hay una demostración muy clara de la relevancia que tiene Chile en la política internacional, a pesar de nuestro tamaño, de ser un país mediano".

"En pocas semanas, el Presidente Boric se ha juntado con tal vez los líderes más importantes del mundo, y eso ha tenido una implicancia no sólo política y cultural, sino que también económica", relevó el secretario de Estado.

Lo anterior, a su juicio, "tiene consecuencias bien concretas en mejoras de inversión, mejores empleos, y seguir aumentando la inversión extranjera en Chile. En 2022 tuvimos buenas inversiones extranjeras, lo que llevamos de 2023 también ha sido bueno, y en la práctica, esto redunda en mejores salarios y puestos de trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter