RN y gira de Boric: El Presidente perdió la oportunidad de mostrar consistencia en su política exterior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que el Mandatario perdió una oportunidad de condenar la violación de los DD.HH. en Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En tanto, el senador Matías Walker conversó con Cooperativa y sostuvo que la gira del Presidente Boric por Norteamérica "fue positiva".

RN y gira de Boric: El Presidente perdió la oportunidad de mostrar consistencia en su política exterior
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El timonel de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, consideró que el Presidente Gabriel Boric "perdió una oportunidad" en la gira que lo llevó a participar en la IX Cumbre de las Américas que se realizó esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

La cumbre estuvo marcada por el veto de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que fue criticado incluso por el Mandatario chileno quien sostuvo en su discurso que "no podemos conformarnos con ser clubes excluyentes de países que piensan lo mismo o parecido; llegó la hora de dejar atrás la fragmentación y la polarización".

Hoy, luego de que el Presidente Boric llegara a Chile, Chahuán manifestó que "en la Cumbre de las Américas Chile perdió una oportunidad de mostrar consistencia en su política exterior, haber transmitido certeza y en conformidad a la adhesión de la carta democrática, haber condenado con fuerza la violación sistemática a los derechos humanos por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"Esperamos que el Presidente Boric entienda que en materia de relaciones exteriores, la adhesión a principios permanentes es fundamental", agregó.

Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (PS), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, valoró que "se vio de una relación muy fluida con líderes como Joe Biden o el primer ministro Trudeau, donde se vio que realmente Chile vuelve al escenario internacional, sale del ostracismo que había estado durante el gobierno de Piñera".

"Vemos que podemos llegar a grandes acuerdos en distintas materias, como desarme, protección de los océanos y el medio ambiente, también combatir el aumento de los precios y la propuesta que hace el Presidente de una justicia internacional tributaria, creo que es bastante interesante", comentó.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Matías Walker evaluó positivamente la primera gran gira del Presidente Boric al exterior.

"Más allá del lamentable error que cometió el Presidente Boric en presencia de John Kerry, que ha liderado un esfuerzo por la preservación del medioambiente y los océanos, yo creo que el saldo es positivo: estuvimos muy bien representados por el Presidente de la República en esta gira a Norteamérica", destacó.

EL BALANCE DE LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO

Nicolás Ruiz, integrante de la directiva nacional de Covergencia Social, realizó un balance de los primeros tres meses de Gobierno, asegurando que se asumió "en un contexto muy adverso".

"El contexto en el cual se asumió fue muy adverso, con mucha violencia, con un clima encrispado y con un acuerdo constitucional en marcha. Pero poco a poco se han ido notando los cambios que se quieren impulsar, como lo que pasó con el sueldo mínimo a través de un acuerdo histórico con la Central Unitaria de Trabajadores", destacó Ruiz.

"Por supuesto, sin duda, queda mucho y tenemos una brecha que cubrir en materia de seguridad, derechos sociales y medioambiente. Y acá, decir que sin duda el plebiscito va a ser un punto de inflexión durante este año, porque gran parte de estas demandas que son históricas además se recogen en el borrador de nueva Constitución, con un texto rico, diverso y sensible que se hace cargo de relevar una vida más digna para todos y todas", agregó el representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter