Naranjo preparó defensa de 1.300 páginas para aplazar votación de acusación a Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado acusador pretende hablar al menos hasta las 2:00 horas del martes para que Giorgio Jackson (RD) pueda trasladarse al Congreso y respaldar el libelo.

El vocero de campaña de Gabriel Boric (CS) se encuentra en cuarentena preventiva hasta ese día por ser contacto estrecho del candidato de Apruebo Dignidad.

Naranjo preparó defensa de 1.300 páginas para aplazar votación de acusación a Piñera
 ATON (Referencial)

El socialista aseguró que con esta estrategia "vamos a tener los votos para ganar la acusación constitucional".

Llévatelo:

El defensor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el socialista Jaime Naranjo, preparó una defensa de 1.300 páginas para enfrentar la sesión, marcada por el Covid-19 debido al contagio del diputado y abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), y la cuarentena preventiva de su vocero de campaña, Giorgio Jackson.

Como el libelo contra el Mandatario será revisado desde las 10:00 horas de este lunes, la oposición mantiene como posibilidad para aprobarlo alargar la sesión hasta más allá de la medianoche, esperando por el voto a favor de Jackson, quien saldrá del aislamiento el martes.

Mediante el discurso del acusador, Jackson podría trasladarse hasta el Congreso y así conseguir los 78 votos necesarios para aprobar la acusación, extendiendo la sesión hasta las 2:00 horas del martes.

"Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a tener los votos para ganar la acusación constitucional y decir basta a la impunidad", señaló el jefe de la bancada socialista.

Naranjo enfatizó además que "por primera vez en la historia del país un Presidente es acusado dos veces constitucionalmente", por lo que aseguró que actuarán "con la mayor seriedad y responsabilidad".

De todas formas, algunos diputados del sector aspiran a asegurar los votos necesarios desde temprano, sin la necesidad de llegar a aplicar la denominada "Ley Lázaro" para contar con el voto de Jackson.

El pasado viernes, la comisión revisora de la acusación rechazó el líbelo, con dos votos a favor de Maya Fernández (PS) y Florcita Alarcón (ex humanista), dos en contra de Paulina Núñez (RN) y la ex UDI Virginia Troncoso, y una abstención del diputado independiente Pepe Auth.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter