Comisión revisora rechazó la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La abstención de Pepe Auth fue decisiva para este resultado, que no es vinculante hacia la Sala de la Cámara Baja.

El pleno de los diputados analizará el libelo a contar del lunes, y aún no se sabe qué pasará con los cuarentenados Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Comisión revisora rechazó la acusación constitucional contra Sebastián Piñera
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, que responde a su vínculo con la compraventa del proyecto minero Dominga, rechazó el libelo este viernes, por dos votos a favor, dos en contra y una abstención.

Apoyaron el fondo del texto la presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), y Florcita Motuda (ex humanista), mientras que Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind-ex UDI) estuvieron por rechazarlo.

El ex radical Pepe Auth, cuya postura era clave, finalmente se abstuvo, de manera que la acusación pasará a la Sala de la Cámara de Diputados con un informe negativo, que a pesar de su connotación, no afecta al eventual desenlace en el pleno.

"El voto por reflejo, el voto gregario, el voto obligado, ha dominado las votaciones hace ya mucho tiempo, y por lo tanto, tengo pocas esperanzas de que la gente vote por convicción, y no simplemente por reflejo opositor u oficialista", cuestionó el independiente en su argumentación.

A su vez, Fernández señaló después de la sesión que "cuando partió la comisión yo tenía la sensación de que esta iba a ser la votación final, esa es la verdad", y negó que las bancadas se estén cuadrando solo por su signo político: "Creo que hay muchos diputados y diputadas que tienen convicción".

Respecto al fondo de la acusación, la diputada advirtió que "hay temas que no se han despejado" sobre la venta de Dominga, hecha parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas en 2010, como por ejemplo, "¿por qué si todas las partes que hicieron esta negociación son chilenas y chilenos, no se hace en Chile?".

Mientras que Nuñez (RN) indicó que "si en la comisión, o incluso en la Sala de la Cámara, hiciéramos una votación respecto a la aprobación o rechazo de la persona del Presidente o de cómo administra su gobierno, sería un rechazo mayoritario... pero no es eso respecto de lo que nos estamos pronunciando".

LO QUE VIENE EN LA SALA

Como anticipa la corporación, la mayoría de los diputados analizará el libelo el próximo lunes a partir de las 10:00 horas, instancia en la cual el Mandatario o su defensa tienen la posibilidad de "deducir la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución".

Posteriormente, y una vez oídos los miembros de la comisión revisora, por mayoría de los presentes la Cámara decidirá, y si llega a acogerse la cuestión previa, "la acusación se tendrá por no interpuesta".

Como el informe de la instancia recomienda su rechazo, "podrá intervenir un diputado que la sostenga (que por ahora serían dos: Fernández y Motuda), y después podrá contestar el afectado o un diputado partidario de que se deseche", y además, tanto el afectado como el legislador que sostiene el libelo pueden rectificar hechos antes de que finalice el debate.

Según la Ley Orgánica del Congreso, en la última sesión que celebre la Cámara por la acusación se votará su admisibilidad, y si llega a ser aprobada, tres diputados deberán conformar una comisión que la formalice antes de su paso al Senado.

OSSA EN PICADA CONTRA "LEY LÁZARO"

Las oposiciones siguen discutiendo una fórmula para conseguir que avance a la Cámara Alta, lo que se complicó esta semana con las ausencias del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo a Covid-19, y de sus compañeros del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, por ser contactos estrechos.

Pocos minutos después de lo resuelto por la comisión, el propio abanderado informó en Twitter que se contagió con la variante Delta, al tiempo que aseveró que "sigo en casa, cumpliendo todos los protocolos y agradeciendo de corazón cada muestra de cariño que he recibido estos días".

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien estuvo presente en la sesión, reiteró a su salida que "aparentemente, algunos lo que quieren es tener algo de pantalla: se vienen las elecciones y yo me imagino que es la forma de hacer campaña, y viene a reflejar nuevamente que se trata de una acusación electoral, más que constitucional".

Respecto a la idea del socialista Jaime Naranjo de alargar por horas la exposición de los diputados que sostienen el libelo para tener los votos necesarios, indicó que "la cuestión previa, si en definitiva se deduce o no, no pasa por estas iniciativas de la 'ley Lázaro'", y fustigó que "a propósito de hacer campañas, vemos a un diputado que bautiza una muy mala costumbre".

"Creo que si hay parlamentarios que prefieren dilatar, a riesgo de que se apruebe el estado de excepción (en la Macrozona Sur) por no haber sido discutido, van a estar demostrando lo que han buscado desde el día uno con esta acusación", remató. Mientras que Naranjo expresó que "el resultado en absoluto nos sorprende, era esperado, Auth está alineado con el Gobierno, y la defensa no ha variado, y puedo garantizar que antes del miércoles vamos a ver la acusación y la prorroga del estado de excepción". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter