Piñera: Yo también viví la dictadura, pero hoy debo buscar que las heridas cierren

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente visitó este viernes por más de una hora el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A la salida dijo sentirse "muy emocionado e impresionado".

Llévatelo:

En una actividad que no estaba agendada y que se realizó sin presencia de periodistas, el Presidente Sebastián Piñera visitó este viernes, por primera vez y por algo más de una hora y media, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en la comuna de Santiago.

Al cabo de la visita, en la que sólo fue acompañado por sus escoltas, por la jefa de programación de La Moneda, María Irene Chadwick; y por la coordinadora general del Museo, María José Bunster, el Mandatario aseguró estar "muy emocionado" por lo que evoca el recinto.

"Usted no sabe hace cuánto tiempo yo quería visitar el Museo de la Memoria, y decidí hacerlo, y estoy muy emocionado por lo que esto recuerda, por lo que esto evoca, por lo que es -una época de nuestro país- y también muy impresionado, porque han hecho una obra notable" los responsables de la entidad.

 

Imagen
El Mandatario destacó la importancia de "recordar, porque cuando uno olvida a veces comete los mismos errores". (Foto: Presidencia)

En la ocasión el Jefe de Estado también hizo frente -aludiendo a su propia experiencia y sus actuales responsabilidades- a las críticas que recibió desde organismos de derechos humanos por el recorte presupuestario que impuso su Gobierno a la entidad.

"Yo entiendo sus reacciones, pero el hecho de haber venido aquí es algo que apunta justo en la dirección contraria. Es que yo también soy chileno, yo también soy parte de la historia de Chile; yo también viví el periodo de la dictadura militar, pero hoy día soy Presidente de Chile y tengo que buscar que estas heridas cierren y que los chilenos podamos mirar el futuro con más unidad, con más respeto y con más tolerancia", expresó.

"En la medida de lo posible"El Mandatario reflexionó además que "en materia de derechos humanos hay cinco pilares". El primero es "la memoria: hay que recordar, porque cuando uno se olvida, a veces comete los mismos errores", advirtió.

"La verdad, la justicia y también la reparación en la medida de lo posible del daño causado" son aspectos a considerar, declaró.

Finalmente, "el quinto pilar es mirar hacia adelante y crear en Chile una cultura de tolerancia y de respeto a los derechos humanos, porque ésa es la mejor manera de protegernos de cualquier intento, hoy día o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas o contra la dignidad de las personas", remató.

Inaugurado en enero de 2010, el Museo de la Memoria contiene objetos, documentos y archivos en diferentes soportes y formatos para mostrar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Chile entre 1973 y 1990, durante la dictadura de Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter