Presidente Piñera defiende los últimos 30 años: "Me preocupa el afán por demoler y arrasar todo nuestro pasado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que los sectores que buscan aquello no saben "cómo y con qué quieren reemplazar" lo construido tras el retorno a la democracia.

"Tenemos que aprovechar las luces para iluminar las sombras, pero no quedarnos con las sombras para destruir las luces", emplazó en el Enade 2021.

Apuntan a los retiros del 10%, Juan Sutil, líder del gran empresariado, llamó al Congreso a "abandonar el populismo y la irresponsabilidad".

Presidente Piñera defiende los últimos 30 años:
 ATON

En su extenso discurso -autodenominado como una "rendición de cuentas" de su gestión-, el Presidente afirmó que su segundo mandato se divide en dos etapas: antes y después del 18 de octubre.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aprovechó su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021 para hacer una férrea defensa de los últimos 30 años y criticar a sectores políticos que buscan "demoler" todo lo conseguido después del retorno a la democracia en el país.

El Mandatario dio un extenso discurso en el evento realizado este jueves en la Universidad Adolfo Ibáñez, calificado por él mismo como una "rendición de cuentas" de su gestión, durante el cual afirmó que su segundo periodo en La Moneda se divide en dos etapas: antes y después del 18 de octubre.

En esa línea, y a casi una semana de las elecciones presidenciales, Piñera admitió que "me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar. Digámoslo con claridad: el problema no está tanto en la fuerza del ataque, sino que en la debilidad de la defensa".

"¿Cómo es posible que los 30 años posteriores a la recuperación de la democracia, con todos sus logros y también sus sombras, hoy cuenten con tan pocos defensores entre quienes fueron los que los lideraron y los condujeron?", reflexionó.

A su juicio, "estamos dejando demoler algo que yo siento que es valioso, y por eso, lo que tenemos que hacer es aprovechar las luces para iluminar las sombras, pero no quedarnos con las sombras para destruir las luces".

Piñera advirtió además que "me preocupa la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores políticos en condenar la violencia. No hay violencias buenas y violencias malas: todas las violencias son malas", dichos que sacaron aplausos en el encuentro.

Entre los temas que tocó también estuvo lo que espera de la nueva Constitución, abogando porque esta plasme unidad y estabilidad y que nadie imponga su visión durante el debate en la Convención Constitucional.

A su vez, el Presidente dijo estar preocupado por el populismo, la demagogia y los intereses electorales manifiestos en algunos proyectos de ley, y también acusó un "uso abusivo" de las acusaciones constitucionales, justamente a pocos días de que el Senado decida si corresponde destituirlo del cargo.

Los seis candidatos presidenciales que están en Chile también fueron invitados al Enade, y se espera que lleguen a la casa de estudios al mediodía.

SUTIL: NO HAY SESGO IDEOLÓGICO EN LAS INVERSIONES

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, también asistió del Enade y apuntó a las elecciones presidenciales. Planteó que "algunos creen equivocadamente que las inversiones tendrían un sesgo ideológico y que responden a factores puramente emocionales, pero lo cierto es que al momento de decidir una inversión los tomadores de decisiones consideran variables objetivas".

"¿Qué ocurre entonces cuando las variables claves para una inversión están sujetas a cambios estructurales?", cuestionó haciendo referencia a la Convención Constitucional, y añadió que "los inversionistas pausan en sus decisiones hasta tener certeza, y esto es justamente lo que hemos visto en los últimos meses".

"Un caso evidente son los retiros de los fondos previsionales, que además de perjudicar ya las bajas pensiones de los chilenos, han traído externalidades negativas. La invitación a los legisladores es a abandonar el populismo y la irresponsabilidad de algunos", concluyó.

A su turno, Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), llamó al realismo. "Es muy importante ser responsable, y hemos visto que, en varias candidaturas, varios de los programas o no cuentan con el financiamiento o tienen expectativas respecto a la recuperación que a veces no las considero realista. Con respeto lo hemos planteado", sostuvo, apuntando que "hay una labor entre la elección presidencial, pero es muy importante la Convención, poder dar mayor certidumbre".

Planteamiento que reafirmó al ser consultad sobre las propuestas de los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano). "En general veo que algunas de las premisas que presentan no se condicen con la realidad", criticó Von Appen.

En tanto, en el mundo privado siguen rondando las declaraciones del secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, quien dijo hace unas semanas que introducirán "inestabilidad" al país por las importantes transformaciones que se plantean, palabras por las que tuvo que salir al paso el propio Boric.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, gremio que agrupa a principales mineras presentes en Chile, cuestionó hoy que "son declaraciones que al país le debieran preocupar de alguna manera, pensar que sin crecimiento ni estabilidad el Estado va a tener los recursos suficientes para solucionar todas las demandas sociales es de una ingenuidad sorprendente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter