Piñera desde la Casa Blanca: Hemos logrado avances muy sustantivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario evaluó positivamente su visita oficial a Estados Unidos.

La exención de visas para Chile y el Trans-Pacific Partnership fueron temas sobre la mesa.

Piñera desde la Casa Blanca: Hemos logrado avances muy sustantivos
 EFE

Obama destacó el "liderazgo" de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera hizo una positiva evaluación de su visita oficial a Estados Unidos y su reunión con Barack Obama, este martes en la Casa Blanca.

Tras el encuentro Piñera hizo una evaluación de su encuentro con el líder estadounidense y resaltó la nominación de Chile para ser incorporado al programa de exención de visas.

"Conversamos de los acuerdos que hemos logrado con dos estados, como es el caso de California y el nuevo acuerdo con el estado de Massachusetts. También conversamos del programa 'Visa Waiver', que va a permitir –esperamos- en algunos meses más que los chilenos y chilenas podamos venir a Estados Unidos como turistas por hasta 90 días sin necesidad de requerir una visa", dijo el gobernante.

"Por supuesto, ratificamos una vez más el profundo y sólido compromiso que tienen tanto Estados Unidos como Chile con el Trans-Pacific Partnership (TPP)", añadió Piñera, que dijo también haber conversado sobre "temas de Estados Unidos, América Latina y Europa" con su par norteamericano.

Piñera enfatizó que "queremos seguir aumentando no solamente ese comercio, sino que también la colaboración entre Chile y Estados Unidos en temas que son de interés para ambos países y muy especialmente para Chile y pudimos conversar sobre los temas de estrechar y fortalecer la colaboración en materia de ciencia, tecnología, educación, emprendimiento e innovación".

"Estamos terminando esta visita a Estados Unidos y hemos logrado avances muy sustantivos que se van a traducir en lo que realmente importa: mejores empleos, mejores oportunidades y mejor calidad de vida para todos los chilenos", sentenció el Jefe de Estado, que no dio espacio a preguntas de la prensa.

Fuerte vínculo

Por su parte, Obama subrayó la relación "extraordinariamente fuerte" de EE.UU. y Chile y también el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico, del que forman parte nuestro país, México, Perú y Colombia.

Chile es un país que "abraza la democracia y los derechos humanos", subrayó Obama tras la conversación que tuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Obama aplaudió también el "liderazgo" de Piñera y su trabajo tanto dentro de la Alianza del Pacífico como en las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en las que participan Chile, EE.UU. y otros nueve países.

Además habló de Chile como un país amigo y elogió el comportamiento económico del país.

"Chile ha tenido remarcables proyecciones de crecimiento en décadas, el progreso que ha hecho en fortalecer su economía, sacando a su gente de la pobreza, estableciendo una fuerte base en materia industrial, un fuerte sector exportador, son todas pruebas del talento del pueblo chileno, pero también el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos y la economía de mercado son consecuencia de que Chile no solo se ha transformado en líder en el hemisferio, sino que también en el mundo", sostuvo.

Bulnes destaca "buena relación"

Las banderas hoy en la Casa Blanca estaban a media asta por el deceso del senador demócrata Frank Lautenberg, el único veterano de la Segunda Guerra Mundial que todavía trabajaba en la Cámara Alta del Capitolio, y que falleció de madrugada en un hospital de Nueva York.

Piñera ingresó al palacio acompañado por el embajador Felipe Bulnes y firmó el libro de visitas del Salón Roosevelt. Luego pasó al Salón Oval, donde se desarrolló el encuentro con Obama por espacio de una hora.

Bulnes –quien la próxima semana viaja a La Haya para estar el 12 de junio en la Corte Internacional de Justicia como agente chileno ante la demanda presentada por Bolivia- celebró que Chile pueda ser el primer país latinoamericano cuyos ciudadanos podrán ingresar a Estados Unidos sin visa.

"El tema de la visa es una aspiración importante. Tiene un impacto no solamente en que Chile va a ser el único país latinoamericano sujeto a esta exención de visa, sino que también es un reflejo de la buena relación que hay entre ambos países", dijo el ex ministro de Educación.

"Tiene también un significado social: cuando empiece a operar este programa no solamente los chilenos no tendremos que pagar los 160 dólares, no solamente no tendrán que ir a hacer las visitas al Consulado de Estados Unidos –que para las personas de regiones muchas veces es muy complicado- sino que también favorece el intercambio entre los dos países", apuntó el también ex titular de Justicia.

Diálogo "productivo"

A estos dichos se sumó el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que también estuvo presente en el encuentro con Obama: "Que los chilenos puedan venir hasta por 90 días sin pedir visa no sólo es un privilegio, como chilenos, sino un reconocimiento a un país que está haciendo las cosas bien, con un Presidente que tiene liderazgo, que tiene una visión".

"Es una visita muy importante, fue muy productivo el diálogo, y yo espero que termine rindiendo muchos frutos", dijo Hinzpeter.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, también participó en la reunión con Obama, quien desde Estados Unidos se dirigirá a Guatemala para asistir a la Asamblea General de la OEA.

El resto de la delegación presidencial viaja, en cambio, hacia El Salvador. Mañana miércoles el Jefe de Estado visitará Panamá, donde cerrará su gira por Centro y Norteamérica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter