Piñera llega a Perú en medio de crisis política en ese país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario chileno y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, liderarán este jueves el tercer Consejo de Ministros Binacional.

La cita está planteada para fortalecer las relaciones bilaterales y, especialmente, el desarrollo de las zonas de frontera común.

Piñera llega a Perú en medio de crisis política en ese país
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En medio de la crisis política que atraviesa Perú, el Presidente Sebastián Piñera llega este jueves a ese país para reunirse con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, en el tercer Consejo de Ministros Binacional, planteado para fortalecer las relaciones bilaterales y, especialmente, el desarrollo de las zonas de frontera común.

El encuentro es el más alto mecanismo político y diplomático entre los dos países. El primero se realizó en el 2017.

El avión presidencial despega a las 08:00 horas desde el Aeropuerto de Santiago rumbo a la ciudad de Paracas, en la costa peruana. 

En este tercer Consejo de Ministros Binacional estarán por Chile el canciller Teodoro Ribera y los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de las Culturas, Consuelo Valdés; y de Transportes, Gloria Hutt.

De acuerdo con la Cancillería peruana, las reuniones entre los ministros de Estado del Perú y Chile comenzarán a las 09:35 hora local (11:35 hora chilena) en un hotel de Paracas. Quince minutos después se efectuará el diálogo entre los presidentes Vizcarra y Piñera.

Los documentos que se firmarán en el encuentro se enmarcan en cinco ejes temáticos como son asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

El jueves pasado, en tanto, el presidente Vizcarra renovó a más de la mitad de su gabinete de ministros, cambiando a 11 de sus 18 miembros. Entre éstos destaca el nuevo titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

Esto, en medio de la crisis política que se está viviendo en Perú, luego que el presidente disolviera constitucionalmente el Congreso, llamara a elecciones legislativa para enero próximo.

En tanto, el Parlamento votó su "suspensión" y acordó la presidencia interina de Mercedes Aráoz (ex vicepresidenta de Perú), la que posteriormente renunció a dicho cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter