Piñera llevó la crisis de Quintero y Puchuncaví a la Asamblea General de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protección del medioambiente fue uno de los temas centrales del discurso del Presidente en Nueva York.

También se refirió en extenso a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Piñera llevó la crisis de Quintero y Puchuncaví a la Asamblea General de la ONU
 ATON
Llévatelo:

Durante su intervención ante la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente Sebastián Piñera presentó ante sus pares del mundo la crisis de contaminación e intoxicaciones que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en Región de Valparaíso.

"La contaminación ha golpeado a mi país y en forma muy cercana y muy dramática", dijo el Jefe de Estado en su discurso mientras resaltaba las políticas ambientales implementadas por Chile.

"En las últimas semanas dos comunas -Puchuncaví y Quinteros (sic)-, que son zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminación, sufrieron graves episodios de contaminación ambiental que afectaron la salud de muchos de nuestros compatriotas", contó Piñera.

"Dada la gravedad de la situación, visité inmediatamente la zona afectada para reunirme con las autoridades y con las comunidades, y poder ver y sentir con mis propios ojos y sentidos los efectos dramáticos que esta catástrofe estaba significando. Ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras", afirmó.

El Presidente chileno también se refirió a sus seis meses de administración, destacando su política migratoria y defendiendo el libre comercio.

Situación en Venezuela

En su alocución, el Mandatario también se refirió en duros términos a la situación que se vive en Venezuela, profiriendo fuertes críticas a su par venezolano, Nicolás Maduro.

"Quiero traer a esta Asamblea General de Naciones Unidas la voz del pueblo venezolano que el régimen del presidente Maduro ha enmudecido. Yo me pregunto cómo puede ser un presiente tan ambicioso, tan insensible, que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de retener o aferrarse al poder", remarcó.

El Jefe de Estado apuntó que "Chile seguirá haciendo lo que esté a su alcance para que Venezuela recupere su libertad, pero necesitamos el sustento del sistema multilateral", en una referencia a la demanda ante la Corte Penal Internacional de Justicia para que se investiguen delitos de lesa humanidad.

En su discurso que se extendió por más de 20 minutos, uno de los más extensos de la asamblea, Piñera no se refirió a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ni quiso comentar las acusaciones de Nicolás Maduro por la posible vinculación de Chile con el supuesto atentado en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter