Nuevo director de la Conadi: "Las forestales tienen que devolver las tierras reclamadas con documentación histórica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Luis Alberto Penchuleo, esas empresas deben "retroceder" y hay que "buscar las negociaciones para que esos terrenos vuelvan a sus dueños originales".

El Gobierno comprometió duplicar el presupuesto y afirmó que hay 39 predios "listos para ser comprados" por el Estado para restituirlos a una veintena de comunidades indígenas.

Nuevo director de la Conadi:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Alberto Penchuleo, opinó que las empresas forestales deben "retroceder" y permitir que las tierras que están en su poder y que son reclamadas por comunidades mapuche, con los respectivos documentos históricos y legales para ese fin, sean restituidas a sus dueños originales.

Penchuleo, ex dirigente estudiantil mapuche, fue nombrado el lunes en el cargo, y ayer participó del Consejo Nacional de la Conadi que por primera vez sesionó en el Palacio de La Moneda, instancia que encabezó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Ya como jefe de la Conadi, aseguró que cree que "las forestales tienen que retroceder de alguna manera, pero devolver las tierras que hoy están reclamadas por las comunidades en base a la documentación histórica y legal".

"Es evidente que si hay terrenos forestales, y hay una demanda histórica demostrada legalmente por las comunidades, se buscarán las negociaciones para que esa tierras vuelvan a sus dueños originales. Las comunidades también tienen el derecho de expresar y definir su modelo de desarrollo", sostuvo.

GOBIERNO DUPLICARÁ PRESUPUESTO Y ANTICIPA COMPRA DE 39 TERRENOS

El Gobierno, la última jornada, comprometió duplicar el presupuesto de la Conadi para la compra de tierras en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que debiera pasar de cerca de 16 mil millones de pesos a 35 mil millones.

Sin embargo, el diputado RN Miguel Mellado, que representa a la otrora Novena Región, cuestiona la cifra apuntando que para 2022 ya habían sido aprobados 66 mil millones de pesos en este ítem, dineros destinados no sólo a la compra de terrenos, sino también subsidios. De esos recursos, 47 mil millones de pesos van para subsidios, y otra porción para la adquisición de tierras, por lo que acusa que el incremento anunciado por el Ejecutivo se hace a costa de los primeros.

Con todo, la hoja de ruta del Gobierno avizora la compra de 39 predios para una veintena de comunidades durante este año.

"Como Ministerio de Desarrollo Social y Conadi nos hemos comprometido a avanzar efectivamente en todas aquellas tierras donde tenemos tasación, aplicabilidad y que están listas para ser compradas, alrededor de 39 predios para este año que corresponden a 19 comunidades", detalló la ministra Jeannette Vega.

La secretario de Estado, en tanto, aclaró que "no estamos entregando tierras o conversando a cambio de seguridad o de que las tierras se mantengan productivas; estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer".

Desde el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Estado chileno ha ha gastado cerca de 510 mil millones de pesos en la adquisición de tierras para casi 894 familias indígenas.

Situación que reprocha la Multigremial de La Araucanía. Su presidente, Patricio Santibáñez, consideró "importante que Conadi aclare cuál es el criterio para asignar disponibilidad de compra de fundos a comunidades".

"Entendemos que esta ley (de asuntos indígenas) se origina para reparar el desmedro de títulos de merced, que a la fecha de publicación de la ley eran del orden de 45 mil hectáreas, (pero) la Conadi ha comprado más de 230 mil hectáreas y no se conoce cuánto desmedro se ha reducido. Por otra parte, se conoce que en comunicades como Temucuicui, donde -según nuestra información- tenían un desmedro original de 50 hectáreas, se ha entregado del orden de 3 mil hectáreas", sostuvo, fustigando que "se aplica una política que no tiene límites".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter