Estudio: 52 por ciento de los chilenos cree no tener ancestros indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Análisis de la U. de Talca concluyó que, pese al alto nivel de mestizaje entre la población, el 47,2 por ciento dice tener vínculos con pueblos originarios.

Siete de cada 10 afirma que Chile posee un mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.

Estudio: 52 por ciento de los chilenos cree no tener ancestros indígenas
 ATON (Archivo)

El 73 por ciento prefiere autodenominarse "chileno", por sobre "mestizo" (24 por ciento) o "mapuche" (1,8 por ciento).

Llévatelo:

Una investigación del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca reveló que, pese al alto nivel de mestizaje entre la población, el 52 por ciento de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios.

De acuerdo al diario La Tercera, el análisis, denominado "Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile", que entrevistó a 404 personas entre 18 y 60 años, determinó además que el 73 por ciento prefiere autodenominarse "chileno", por sobre "mestizo" (24 por ciento) o "mapuche" (1,8 por ciento).

Al separar por estrato socioeconómico, solo el 11,2 por ciento de los entrevistados del nivel socioeconómico ABC1 reconoció su condición de mestizo.

El análisis muestra que la mayoría de los entrevistados prefiere despojarse de cualquier vinculación indígena, especialmente mapuche: el 70,7 por ciento cree que tener apellido mapuche puede perjudicarlo en la búsqueda de empleo o ascenso en la empresa, indica el rotativo.

Además, ante la pregunta de si Chile posee un mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena, el 66,9 por ciento dijo que sí

En otras cifras de la investigación, el 51,3 por ciento jamás ha compartido en actividades sociales con mapuches y otro 33,5 por ciento no votaría por una autoridad mapuche.

En tanto, más de la mitad (57,9 por ciento) asegura que el pelo rubio es más distinguido que el pelo negro, señala el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter