El ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, aseguró que el pueblo huilliche puede ir a la justicia y demandar al Presidente Sebastián Piñera por las tierras que reivindican dentro de su parque Tantauco.
"Hay un reclamo formal ahora de la junta de Caciques Huilliche por la recuperación de tierras ancestrales que están dentro del dominio de la propiedad de Sebastián Piñera, hay un problema de fondo para quien sea el propietario, que puede ser una empresa, sociedad o individuo, va a haber un juicio", dijo Namuncura.
A su juicio, este "va a ser un juicio vistoso, que va a ser muy atendido por la comunidad internacional y los medios de prensa, y entonces si es el Presidente Piñera, la visibilidad del problema lo va a afectar".
Desde el Gobierno, la vocera Ena Von Baer confirmó que este tema se tratará en la mesa de diálogo del cerro Ñielol, al igual que las demandas del pueblo mapuche, y así "poder de una vez por todas poner los temas sobre la mesa y conversar todos los temas que estén pendientes, sin exclusión".
El parque Tantauco fue adquirido el año 2004 en cinco millones de dólares a un empresario norteamericano, terreno de 120 mil hectáreas de extensión que el Mandatario mantiene como un parque ecológico.