Gobierno propone declarar feriado el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anunció un proyecto en este sentido y medidas que apuntan a la protección de su patrimonio cultural, mayor integración en la educación y soluciones habitacionales.

Gobierno propone declarar feriado el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas
 EFE
Llévatelo:

Tras visitar algunas comunidades mapuche en la Región de la Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera firmó este martes un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa busca reconocer la importancia que esa efeméride tiene para los pueblos originarios, al coincidir con la fecha en que se realizan las diversas ceremonias de renovación del ciclo de la naturaleza como el We Tripantu (mapuche), el Machaq Mara (aymara), el Inti Raymi (quechua) y el Aringa Ora o Koro (rapa nui).

Además, el Mandatario firmó el Instructivo Presidencial de Saludo, Lengua y Ceremonial Intercultural, cuyo objetivo es que los funcionarios de Gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse.

A esto se suma la promulgación del decreto de las Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena que regirá para los niños y niñas de 1° a 6° básico.

El documento fue definido a través del proceso de Consulta Indígena y establece un total de 10 programas educativos, 9 destinados a cada uno de los pueblos indígenas de Chile por separado y uno adicional dedicado a la enseñanza del total de ellos.

Asimismo, se comprometió a avanzar en un proyecto de ley de Patrimonio Indígena que incorporará el patrimonio cultural material e inmaterial y normas de restitución de bienes culturales, entre otros, y en poner en marcha soluciones habitacionales para estos pueblos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter