La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, a favor de niños mapuche miembros de la comunidad José Jineo de la Región de La Araucanía.
En fallo unánime, los ministros Leopoldo Llanos, Alvaro Mesa y Alejandro Vera acogieron la acción cautelar presentada en contra del actuar de Carabineros, el 10 de enero pasado, en la comuna Metrenco, el cual fue grabado, subido a Youtube y transmitidas por los medios de comunicación social.
El fallo determinó que los carabineros actuaron de manera arbitraria al agredir a Guillermina Painevilo y a su hija Jessica Guzmán y niños desarmados dentro de su domicilio durante un operativo de detención de personas por barricadas instaladas en el sector.
"Es un sentimiento de agradecimiento, me siento muy contenta porque pusieron el recurso porque los jueces pidieron ver el video y pudieron constatar que lo que decía el abogado de Carabineros era mentira y pudieron acoger el recurso", manifestó Painevilo, cuya detención fue declarada ilegal por tribunales.
Por su parte, la directora del INDH Lorena Fríes manifestó que los ministros tuvieron en cuenta en su fallo "el efectuar actos que menoscaban los derechos de niños y niñas y cita para estos efectos no solo el interés superior del niño, sino que también la obligación que establece la convención de proteger a los niños de todo abuso, y también recoge lo que señala el convenio 169 sobre derechos de los pueblos indígenas, que debe haber una preocupación especial cuando se trata de niños y niñas que pertenecen a distintas comunidades indigenas".
El funcionario policial que aparece en el video agrediendo a la mujer es el teniente Aldo Oliveros, quien en la jornada del jueves fue acusado de hurto en un supermercado de Padres Las Casas tras cambiar los valores de unas carnes que estaba adquiriendo.
Sin embargo el policía logró un acuerdo reparatorio con el abogado del supermercado debiendo pagar 25 mil pesos para que la causa fuera sobreseída.
Desde la Novena Zona Policial de la Araucanía se informó que Aldo Oliveros fue alejado de sus funciones mientras se tramita su baja, la que debe ser firmada desde la Presidencia de la República por tratarse de personal de nombramiento supremo.