Alberto Espina acusó "total desamparo" de La Araucanía ante baja dotación policial
Cuando ocurran delitos más graves vamos a poner el grito en el cielo, criticó el senador.
Resolver el conflicto mapuche pasa por recursos que hay que gastar, sostuvo.
Cuando ocurran delitos más graves vamos a poner el grito en el cielo, criticó el senador.
Resolver el conflicto mapuche pasa por recursos que hay que gastar, sostuvo.
![]() |
| Alberto Espina. (Foto: UPI) |
El senador de RN Alberto Espina acusó que la dedicación policial al conflicto mapuche en La Araucanía tiene en completo desamparo a varias ciudades, las cuales han visto aumentados los delitos comunes ante la falta de carabineros.
"Hay un contingente dedicado a custodiar distintos predios y eso ha significado descuidar gravemente la seguridad ciudadana de los delitos comunes", sostuvo el senador, con comunas como Victoria y Collipulli, cuyas dotaciones no superan los seis funcionarios
"Estoy preocupado (...) cuando ocurran delitos más graves, ahí vamos a poner el grito en el cielo pero la gente que es víctima hoy día de asaltos, robos o robo de animales está absolutamente desamparada", criticó en El Diario de Cooperativa.
"En la práctica, son comunas que han quedado en total desamparo respecto de las policías", dijo Espina, abogando por aumentar el contingente de carabineros pero sin comprometer una cifra.
Según Espina, resolver los conflictos de la comunidad mapuche no pasa por tener más carabineros en la zona, sino que el tema es más de fondo, sobre "programas sociales fracasados durante décadas, sin caminos, sin salud, sin educación ni participación".
Admitió que "es un tema de bastantes recursos, pero el país tiene que gastarlos", apuntando que son "bastante menos recursos que lo que ha costado Transantiago o el tren fantasma al sur".
El parlamentario deslizó también críticas a la labor de la Conadi, la cual calificó como "un antro de corrupción (...) que lejos de ser amigo de las comunidades mapuches terminó siendo un enemigo de los mapuches", señalando que hay 2 mil millones de pesos de asignaciones directas para las comunidades que se entregaron a dedo.