Beatriz Sánchez valoró perdón de Bachelet al pueblo mapuche y pidió desmilitarizar La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy día, la presencia policial es extensa", dijo la precandidata del Frente Amplio. Mandataria se disculpó con el pueblo originario y las víctimas de la violencia rural por los "errores" del Estado.

Beatriz Sánchez valoró perdón de Bachelet al pueblo mapuche y pidió desmilitarizar La Araucanía
 ATON

Beatriz Sánchez, precandidata del Frente Amplio, consideró "insuficiente" el Plan Araucanía y pidió avanzar en reconocimiento constitucional, plurinacionalidad y autodeterminación.

Llévatelo:

Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio,afirmó que la petición de perdón de la Presidenta, Michelle Bachelet, al pueblo mapuche y las víctimas de la violencia rural fue "valiosa", pero destacó que un paso más significativo sería desmilitarizar la Región de La Araucanía.

La solicitud fue expresada este viernes por la Mandataria en el marco de la presentación del Plan de reconocimiento y desarrollo para la región, que incluye el entendimiento de los derechos colectivos de las comunidades mapuche y oficializar el uso del mapuzungún en la región. 

"Me parece que es valioso que una Mandataria ofrezca disculpas a propósito de lo que ha significado históricamente en relación a los pueblos originarios, hay que también partir por desmilitarizar la zona. Hoy día, la presencia policial es extensa", expresó la aspirante a La Moneda durante una actividad de campaña. 

Respecto del Plan Araucanía de la Mandataria, Sánchez sostuvo "que lo que se ofrece es insuficiente, nosotros hemos hecho un planteamiento de lo que consideramos debería avanzarse políticamente en la zona: reconocimiento constitucional, plurinacionalidad, autodeterminación, y creo que eso siempre tiene que estar presente a la hora de discutir lo que pasa en el Wallmapu". 

La candidata, además, agregó que se esperaba una propuesta más integral porque no es sólo un tema jurídico y policial. 

Ex intendente pidió más recursos
Por su parte, el ex intendente Andrés Jouannet considera que La Araucanía necesita más recursos que los contemplados en el plan de la Presidenta.

"En la Región el Estado invierte, normalmente, alrededor de 2 mil millones de dólares, pero se requiere el doble por 20 años", dijo el otrora jefe regional.

"Por tanto, todo estos anuncios que se han hecho requieren un poquito más de fuerza para que, de aquí a 20 años, la región (...) Esta es una región rezagada, tenemos recién el 14 por ciento de todos los caminos asfaltados, en términos de agua potable se ha avanzado mucho, pero le falta a esta región", añadió Jouannet.

Narváez: Nadie tiene una varita mágica para cambiar de la noche a la mañana

A su turno, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, fustigó las "críticas apresuradas" al plan de impulsado por la Mandataria y aseguró que "nadie puede decir que tiene una varita mágica para cambiar las cosas de la noche a la mañana". 

Este es "un plan integral, es un plan que recoge muchos de los avances y que también se hace cargo de aquellas áreas que requieren de mayor fortalecimiento, como es por cierto el ámbito productivo, como es el ámbito social, como es el ámbito de reparación a las víctimas de violencia", afirmó la titular de la Segegob.

En esa línea, Narváez dijo que el llamado "a todas esas voces críticas" es "a que no se apresuren".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter