Comuneros mapuche se tomaron un predio en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los manifestantes exigen que se "reivindiquen los derechos ancestrales de su pueblo".

Comuneros mapuche se tomaron un predio en La Araucanía
 ATON (Referencial)

En este fundo, un agricultor botó a balazos una bandera mapuche hace un par de semanas.

Llévatelo:

Alrededor de 700 comuneros mapuche de la comunidad Antonio Calbún ingresaron al fundo Santa Adela, en la Región de La Araucanía, con el fin reivindicar derechos ancestrales.

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó que "estamos en la comunidad Juan Antonio Calbún de la comuna de la Victoria. Esta comunidad está movilizada por restitución de tierras".

En la misma línea, Manuel Pailahueque, dirigente de la comunidad movilizada, aseguró que "somos alrededor de 40 familias, tenemos enmarcados dos mil hectáreas que nos correspondían ancestralmente, hemos esperado muchos años sin que nadie nos dé una respuesta".

"Hemos conversado con agricultores de acá que están dispuestos a entregar su predio, pero acá Conadi no se ha hecho presente", destacó el representante de la comunidad.

"Hay delito de flagrancia"

En tanto, la vocera de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, sostuvo que "es absolutamente inaceptable (la toma del predio); acá tiene que haber Estado de Derecho respecto a la propiedad privada".

"En el caso particular del predio que se tomó hoy día en la mañana, es un predio que ha sufrido al menos tres o cuatro tomas, es un predio que está con protección policial permanente. La obligación de Carabineros es ante la flagrancia, y debe proceder inmediatamente al desalojo", añadió la dirigenta.

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, desestimó las críticas y sostuvo que "para Carabineros la primera opción es evitar la confrontación. Tienen las 12 horas de flagrancia y mientras actuén dentro de eso están en los plazos".

Cabe señalar que en este fundo, un agricultor botó a balazos una bandera mapuche hace un par de semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter