Comuneros mapuches en huelga de hambre entraron en situación "crítica"
Vocera de familiares afirmó en Cooperativa que "ya se empiezan a resentir los órganos nobles".
"Sobre los hechos terroristas hay demasiada ambigüedad", afirmó María Tralcal.
Vocera de familiares afirmó en Cooperativa que "ya se empiezan a resentir los órganos nobles".
"Sobre los hechos terroristas hay demasiada ambigüedad", afirmó María Tralcal.
La vocera de la coordinadora de familiares de los 32 comuneros mapuches en huelga de hambre, María Tralcal, aseveró que el grupo entró ya en un estado crítico y de "riesgo vital", debido a la pérdida de peso en los 52 días de manifestación.
En opinión de los médicos que los han evaluado, los manifestantes "ahora ya entran en una etapa crítica, donde probablemente van a perder más tejido muscular y quizá en los próximos días ya se empiezan a resentir los órganos nobles", como riñones, pulmones, corazón e hígado.
Tralcal dijo a El Diario de Cooperativa que como familiares están muy preocupados, pero "también entendemos que los hermanos tomaron la decisión y su postura siempre ha sido hasta las últimas consecuencias. Los apoyamos como familiares aunque nos duela mucho, pero tenemos que respetar la decisión de ellos".
Según Tralcal, los huelguistas buscan que no se aplique la Ley Antiterrorista en causas mapuches y poner fin al doble procesamiento de justicia civil y militar, porque "no entendemos la aplicación de dicha ley a nuestro contexto".
Respecto al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para modificar la justicia militar y la ley antiterrorista, Tralcal dijo que es un tema "súper complejo" y que desconoce si hay intenciones de resolver el problema de fondo.
"Sobre los hechos terroristas hay demasiada ambigüedad" en contenido y aplicación, porque cualquier hecho puede ser considerado así según el criterio del juez, y que en el conflicto mapuche "no hay hechos de sangre, que es lo que nosotros entendemos por terrorismo", explicó Traical.
De todas maneras, la familiar valoró el gesto del miércoles porque "se debe a que no se podían quedar abajo de la conversación "aunque fue "bastante tarde" ya que "no creo que sea justo que lleguemos al Bicentenario con 32 presos políticos en huelga de hambre".