Comunidades mapuche anunciaron la instalación de un gobierno independiente desde el río Biobío al sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Asamblea realizada en Temuco e incluyó a más de 250 personas tomó la determinación.

"Existen dos normas de derecho internacional que dicen que los pueblos indígenas se pueden autogobernarse", puntualizó Aucán Huilcamán.

Comunidades mapuche anunciaron la instalación de un gobierno independiente desde el río Biobío al sur
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Más de 250 representantes de comunidades mapuche definieron que buscarán instalar un gobierno independiente desde el río Biobío al sur, luego de realizar una asamblea que duró dos días y que finalizó este jueves en el Cerro Ñielol, en Temuco.

Elementos como la cosmovisión mapuche, el derecho a territorio, resoluciones a través de lonkos y otra serie de elementos legales y jurídicos tiene el documento elaborado durante esta asamblea.

Los líderes mapuche argumentaron que llegó el momento de instalar un gobierno que se ampare en el derecho internacional y la libre determinación.

"El pueblo mapuche tiene derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho determina su condición política, entonces está por la redacción de un estatuto hacia la creación de un gobierno. Existen dos normas de derecho internacional que dicen que los pueblos indígenas pueden autogobernarse, entonce estamos dentro de una legalidad internacional", señaló Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras.

Además Huilcamán informó que esta información será entregada a las autoridades, incluso al Presidente Sebastián Piñera, a quien le darán a conocer que buscarán instalar este gobierno paralelo en tierras mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter