Comunidades mapuche denuncian "militarización" en provincia de Malleco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No descartan recurrir a instancias internacionales.

En paralelo, alcaldes de Cautín y Malleco pidieron apoyo para soluciones viales.

Comunidades mapuche denuncian
 ATON

Aucán Huilcamán pidió un "cese inmediato" a este tipo de acciones.

Llévatelo:

Comunidades mapuche acusan la "militarización" de zonas de la Región de La Araucanía en las que no se registraron incendios forestales, como el sector rural de Malleco, por lo que no descartan recurrir a instancias internacionales.

Los dirigentes aseguran que esta situación es una "violación a convenios sobre derechos humanos", según afirmó el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

"Las incursiones militares violan el derecho internacional relativo a los derechos de los pueblos indígenas. Por tanto, en ese sentido pedimos que la Presidenta cambie esta situación y ponga un cese inmediato a la incursión militar", aseveró.

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, respondió que "la situación de esta Región tiene que ver con la comunidad en general y nuestro objetivo es protegerlos a todos".

"Bajo esa lógica lo que está haciendo el Ejército y las Fuerzas Armadas es tener condiciones para poder proteger a todos aquellos que viven en la Región de La Araucanía. Aquí no hay excepciones respecto de personas en particular", remarcó el secretario de Estado.

Alcaldes solicitan apoyo para soluciones viales

Mientras tanto, los alcaldes de Cautín y Malleco solicitaron apoyo económico al Gobierno para soluciones viales.

Jeanette Medrano, directora regional de la Onemi, manifestó que "se dio la posibilidad de que en algunos casos puntuales, donde ellos requirieran mayor apoyo y fueran situaciones más prioritarias, se pudiera también trabajar con los recursos del MOP en el tema de la construcción de los cortafuegos".

"Con maquinaria en este caso, claro, porque es un trabajo complejo, trabajo que requiere maquinaria pesada, porque no todos los municipios cuentan con la misma maquinaria ni con la misma cantidad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter