Corte ordenó repetir juicio contra gendarmes por vejaciones a Lorenza Cayuhan

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el proceso fueron absueltos los funcionarios acusados de obligar a la comunera a dar a luz engrillada.

Corte ordenó repetir juicio contra gendarmes por vejaciones a Lorenza Cayuhan
 ATON (Archivo)

Andrea Concha y Cristina Segundo deberán enfrentar a la justicia nuevamente.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó repetir el juicio contra dos de los tres gendarmes absueltos tras ser acusados de vejaciones injustas en contra de Lorenza Cayuhan, quien se vio obligada a dar a luz engrillada y bajo el resguardo de los uniformados en octubre del 2016.

La familia de la comunera mapuche interpuso un recurso de nulidad de este proceso en mayo pasado, luego de que el Juzgado de Garantía de Concepción determinara que la Fiscalía y los querellantes no lograron acreditar el dolo eventual ni directo de estos funcionarios.

Andrea Concha y Cristina Segundo deberán enfrentar a la justicia nuevamente en una fecha a definir, mientras que el tribunal mantuvo la absolución de Christian Pino.

Al respecto, el abogado César Ramirez, defensor de las gendarmes, explicó que "son situaciones que son complejas de apreciar a priori, habría que analizar el fallo, porque lo que nosotros sostuvimos desde un primer momento es que no se había cometido ningún ilícito".

"Ahora nuevamente estamos en la situación de que mis dos defendidas se presumen inocentes y hay que ir a un juicio y determinar en definitiva una eventual culpabilidad, pero nosotros sostenemos que ellas son inocentes y deben ser nuevamente absueltas", agregó. 

En tanto, el hermano de Lorenza Cayuhán, manifestó que "la idea principal de la nulidad era que se repitiera el juicio contra los tres gendarmes, era la idea base del asunto, la justicia estimó que no era necesario, entonces igual sentimos que a vejación se estaba basando unicamente en el asunto de que el gendarme estuvo dentro de la sala de parto".

José Cayuhán agregó que "es complicado llegar a un nuevo juicio porque en el fondo no tenemos muchas herramientas pensando en que las gendarmes van a ser acusadas solamente del hecho de que ellas hayan abandonado su puesto en la labor que estaban ejerciendo".

Lo que viene ahora es que el Juzgado de Garantía de Concepción fije una fecha y un juez, distinto al primero, para el nuevo juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter