La defensa de Héctor Llaitul, ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) espera que la Justicia civil tome en cuenta lo sindicado por el Tribunal Militar y también lo absuelva por el ataque al fiscal Mario Elgueta.
"La
verdad es que se está investigando lo mismo, el hecho es el mismo, la similitud entre los antecedentes que se han tomado en consideración para absolver en la Justicia Militar y lo que se tiene en cuenta en el juicio oral en lo penal son los mismos", expresó el abogado Alberto Espinoza.
El jurista indicó que "el tribunal no podrá ignorar ni el desistimiento del Ministerio del Interior respecto a la calificación de terroristas de los hechos, además debe tener en consideración este fallo del Tribunal Militar y los antecedentes de Wikileaks, son pruebas que deben contribuir a generar un escenario procesal distinto".
En tanto, la esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pesoa, aseguró que "tenemos razón de que ellos son inocentes y que se trata de un montaje elaborado por el Ministerio Público y la PDI, y que durante un mes de juicio en Cañete no han podido probar".
"Las declaraciones de carabineros que iban en la misma caravana descartan absolutamente la emboscada al fiscal Elgueta", agregó.