Diputado Teillier calificó de "racistas y discriminatorias" altas condenas contra cúpula de la CAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario PC calificó como "ilegal" el uso de testigos encubiertos.

"En Chile no existe igualdad ante la ley, porque por ser mapuche se les ha condenado a una pena tan alta".

Llévatelo:

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, calificó como racista y discriminatoria las condenas contra cuatro miembros de la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) declarados culpables por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

Imagen"Me parece que esto debe revisarse, que la sociedad chilena no puede aceptar esto y hay que llamar la atención profundamente al Parlamento y al Ejecutivo para que se termine con esta persecución que casi podríamos señalar como discriminatoria o racista", señaló el parlamentario.

El legislador añadió que "con estas condenas, en Chile no existe igualdad ante la ley, porque por el hecho de ser mapuche se les ha condenado a una pena tan alta, además, con testigos falsos y encapuchados, lo que a todas luces es ilegal y se usaron recursos que son absolutamente reñidos con la justicia".

El ex líder de la CAM, Héctor Llaitul, recibió una condena de 25 años de prisión mientras que con 20 años fueron condenados Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Sobre la posibilidad de nuevas huelgas de hambre de los comuneros condenados y del resto de la comunidad, Teillier sostuvo que tienen todo el derecho a defenderse.

"Como consecuencia de esto, indudablemente los mapuche tienen derecho a defenderse y rebelarse, por lo tanto, es probable que asistamos a movilizaciones o acciones de protesta", manifestó el timonel del PC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter