Director de Conadi: "Vamos a tener que poner fecha límite a la reclamación de tierras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Retamal dijo que hoy el problema es "infinito" e impide "construir un segundo piso en La Araucanía".

Director de Conadi:
Llévatelo:

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, quien el 2 de abril asumió por segunda vez el cargo, planteó la necesidad de establecer un punto final para la reclamación de tierras por parte de pueblos originarios, a fin de no extender este asunto hasta el "infinito".

"Vamos a tener que hacerlo, vamos a tener que poner fecha límite a la reclamación de tierras", aseguró Retamal a El Mercurio.

El ingeniero civil afirmó que éste "no sólo es un problema político, sino que también matemático e infinito", a raíz del cual "no se puede construir un segundo piso en La Araucanía".

"Nunca se ha realizado un catastro definitivo"

"Queremos hacer un catastro, revisar lo que se ha devuelto en títulos de merced y analizar otros que están en manos de mapuches sin pasar por la Ley Indígena. (...) Lo fundamental es determinar cuál es la demanda, y para ello hay que tener un catastro definitivo, porque nunca se ha realizado", señaló el dirigente, y apuntó que en el último tiempo ha habido un aumento de las comunidades en lista de espera, por lo que el tiempo de demora en la tramitación de las compras y entregas de tierras pasó de cinco a 12 años.

En este sentido, indicó que impulsará un mayor respeto por la antigüedad "y que nadie más, por razones políticas, se salte la fila", pues "habiendo tantas comunidades en lista de espera, lo mínimo que debe hacer cada administración es un correcto uso de los recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter