Este miércoles comienza juicio oral contra lonko que ganó el "nobel verde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Curamil es acusado de participar en el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes registrado en Galvarino.

Su defensa remarca que el dirigente mapuche es víctima de "una persecución política".

Este miércoles comienza juicio oral contra lonko que ganó el
Llévatelo:

Este miércoles comenzará en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio en contra del lonko Alberto Curamil, quien fue galardonado este año con el premio Goldman, conocido como el "nobel verde".

Curamil lleva más de un año en prisión preventiva, acusado -junto a otras tres personas- por el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes registrado en Galvarino, Región de La Araucanía, el 24 de abril de 2018, donde resultaron baleados un cajero y un carabinero.

La familia del lonko destacó que tras un año de investigación, la principal evidencia en contra de Curamil es "un llamado anónimo recibido por el Programa Denuncia Seguro del Ministerio del Interior", que fue recibido un día después del robo.

Su abogado, Rodrigo Román, consideró que este caso es "una persecución política contra el lonko Curamil que se origina en el Ministerio del Interior".

Curamil es lonko del lof Radalko y se hizo conocido por ser uno de los principales rostros de la defensa del Río Cautín contra diversos proyectos hidroeléctricos que se intentaron instalar.

En esta causa también están formalizados Álvaro Millalén Gutiérrez, José Cáceres Salamanca y Víctor Llanquileo Pilquimán, quienes arriesgan más de 20 años de prisión por el delito de robo con rehenes.

Estallido social 

A raíz de las protestas que se han suscitado en el país durante ya casi un mes, Belén Curamil, hija del lonko, resaltó que "mi padre y los demás presos están contentos de que al fin el pueblo chileno, después de tantos atropellos, injusticias y desigualdades, se atrevieran a decir basta, se atrevieran a enfrentar el modelo, el sistema, a pesar de la represión, la militarización y la criminalización de la protesta social".

La hija de Alberto Curamil resaltó que "lo que está pasando es lo que el pueblo mapuche viene denunciando hace décadas, la persecución, criminalización de la protesta social, las torturas, los asesinatos. Y no solo este Gobierno, sino que todos los anteriores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter