Familia denunció engaño de la PDI para detener a menor en internado de Collipulli
Acusaron que los agentes se hicieron pasar por parientes para capturarla.
Está acusada de participar en el ataque a pedradas del Ministerio Público.
Acusaron que los agentes se hicieron pasar por parientes para capturarla.
Está acusada de participar en el ataque a pedradas del Ministerio Público.
Familiares denunciaron que una menor de edad de origen mapuche fue detenida en un internado de la comuna de Collipulli por personal de la PDI, quienes haciéndose pasar por parientes la sacaron del recinto, ubicado en la Región de La Araucanía.
Según su versión, los funcionarios ingresaron al recinto y después que la habían retirado, procedieron a su detención y a trasladarla al tribunal.
Según el lonko Víctor Queipul "creo que es la nueva práctica del Gobierno (...) de poder demostrar la operancia de la policía de alguna manera llegar, por ejemplo ahora, a los menores de edad, hijos de los dirigentes de las comunidades que están en un proceso de reivindicación de tierras"
Ya que la situación se ha registrado también en otras comunas, hay interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección, esta vez por menores de edad que han sido hostigados.
De acuerdo a lo que señaló el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, la menor ya había sido citada al tribunal para ser formalizada por el delito de daños a la Fiscalía del Ministerio Público de Collipulli.
"La menor no compareció a la audiencia, y de acuerdo con el apercibimiento que tiene señalado en la ley, debe ser llevada compulsivamente al tribunal para que precisamente de cuenta de su inasistencia y se pueda realizar la audiencia correspondiente", detalló. "Desde el punto de vista objetivo, la menor ha sido rebelde a la orden judicial".
Este hecho se remonta al año 2009, en los incidentes registrados frente al local después que el cuerpo del comunero Jorge Mendoza Collío, asesinado por la espalda por un carabinero fuera retirado del Servicio Médico Legal.
De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, la menor de 16 años e hija de un lonko Ciriaco Millacheo, y otra detenida la semana pasada formaban parte de ese grupo, que dejó diversos daños en el recinto.