Familiares de Macarena Valdés piden justicia a tres años de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La activista mapuche apareció muerta en su casa de Panguipulli en agosto del 2016.

Sus cercanos insisten, en base a peritajes, que fue asesinada mientras que la Fiscalía y el SML lo consideran un suicidio.

Familiares de Macarena Valdés piden justicia a tres años de su muerte
 Archivo

"Estamos exigiendo hace tres años verdad y justicia, que se investigue un asesinato", dijo el suegro de la activista Macarena Valdés, Marcelo Collío.

Llévatelo:

Los familiares de la activista mapuche Macarena Valdés volvieron a pedir justicia a tres años de su muerte con un acto político-cultural en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

El cuerpo de la líder ambiental fue encontrado colgado de una viga de su casa en Panguipulli, en agosto de 2016, lo que fue rotulado como un suicidio por el Servicio Médico Legal (SML), pero desestimado por un peritaje encargado por la familia

Al momento de su muerte, Valdés lideraba una lucha en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en contra del proyecto hidroeléctrico que la compañía austríaca RP Global y la empresa chilena Saesa pretendían instalar en esa zona de la Región de Los Ríos.

"Estamos exigiendo hace tres años verdad y justicia, que se investigue un asesinato. A Macarena la mataron en su casa, si ni siquiera estaba en una protesta, estaba en su casa cuando la asesinan", dijo a Cooperativa el suegro de la activista, Marcelino Collío.

En este camino, los familiares han insistido en los resultados de la segunda autopsia, a cargo del doctor Luis Ravanal, y un estudio histopatológico que encargaron a la reconocida médico forense Carmen Cerda.

Esta última, según recoge The Clinic, indicó que las muestras de piel tomadas no presentaban "lesiones vitales microscópicas observables", por lo que es probable es que el cuerpo haya sido colgado posteriormente. 

"Hoy día las muestras científicas tanto del doctor Ravanal en el metaperitaje, en la segunda autopsia, como el informe de la doctora Carmen Cerda -que es una eminencia en este país y a nivel internacional- dicen que Macarena fue asesinada antes de colgarla", sostuvo Collío. "Por eso estamos exigiendo justicia, por eso estamos exigiendo que se declare esto como un homicidio y no como un suicidio como quiere la Fiscalía", añadió el suegro de Valdés. 

Por último, el hombre fustigó la intervención con gases lacrimógenos de Fuerzas Especiales de Carabineros cuando se realizaba un pasacalle tras el pacífico acto conmemorativo en el museo (Tras lo cual se registraron otros incidentes, entre ellos la quema de un bus del Transantiago)

"¿De qué estado de derecho nos hablan? La verdad es que los mapuche no estamos considerado en este estado de derecho, no somos iguales ante la ley y, hoy día, cuando exigimos justicia el Gobierno nos manda a reprimir de esta forma", remarcó. 

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados