Gobierno cerró posibilidad de negociar situación de Celestino Córdova

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Comuneros dieron un utimátum al Ejecutivo para que el machi, que cumplió 102 días en huelga de hambre, asista a su rewe.

"Ningún Estado democrático, ningún país, puede darse el lujo de negociar bajo una medida de presión", afirmó el gobernador Mauricio Ojeda.

Gobierno cerró posibilidad de negociar situación de Celestino Córdova
 Claudio Arévalo, Cooperativa
Llévatelo:

El Gobierno cerró toda posibilidad de negociar que el machi Celestino Córdova, que cumple este martes 102 días en huelga de hambre, abandone la cárcel durante 48 horas para participar de la ceremonia de renovación de su Rewe.

Luego que los comuneros de la red de apoyo al machi dieran un ultimátum al Ejecutivo, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, sostuvo que "somos un Gobierno totalmente abierto al diálogo, pero un diálogo sin condiciones".

"Ningún Estado democrático, ningún país, puede darse el lujo de negociar bajo una medida de presión", aseveró.

Ojeda insistió en que "nosotros invitamos al machi Celestino Córdova a que deponga su huelga de hambre. El diálogo tiene que ser con voluntades abiertas de hablar, no de presionar al otro".

"El Gobierno, hasta ahora, ha tenido cero voluntad"

Uno de los voceros de la agrupación de lonkos que apoya al machi, Galvarino Raimán, anunció movilizaciones en los próximos días y una reunión este martes en el frontis del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde Córdova se encuentra internado debido a su delicado estado de salud.

"A las 11:30 horas (de este martes) nos vamos a reunir las diversas autoridades de nuestro pueblo para determinar, del punto de vista espiritual y del punto de vista religioso mapuche, las acciones a tomar", indicó.

Raimán recalcó que "hemos dado todas las señales a las máximas autoridades, que es el diálogo, pero con objetividad y resultados. El Gobierno, hasta ahora, ha tenido cero voluntad".

En paralelo, en las próximas horas llegarán seis ministros a La Araucanía, que se encontrarán con manifestaciones en apoyo a Córdova, donde se incluye un ayuno de 12 horas en el frontis de la Intendencia Regional de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter