El Gobierno se comprometió a volver a reunir a los cuatro comuneros mapuche que ya suman 86 días de huelga de hambre, luego que este miércoles fueron destinados a distintos centros de salud del sur del país.
Segú
n Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de DD.HH., hay un "compromiso explícito" de La Moneda por volver a congregarlos en un mismo recinto, el cual en principio sería el Hospital de Victoria.
"Hay un compromiso de Gobierno de trasladarlos, este es un compromiso que se asumió ayer (miércoles), todavía no se ha cumplido y esperamos que se cumpla el día de hoy (jueves)", señaló.
En vista de ello, Fríes viaja a la zona para verificar el cumplimiento del compromiso por parte de las autoridades.
"Cualquier posibilidad de salida pasa porque estén juntos y puedan deliberar, en la medida que estén separados la huelga de hambre se mantiene", expresó.
Por su parte, Natividad Llanquileo señaló a Cooperativa que "lo que nosotros tenemos en conocimiento, de parte tanto de la Iglesia como del Instituto Nacional de Derechos Humanos, es que el Gobierno se había comprometido a trasladarlos al Hospital de Victoria, pero con nosotros no han tenido ninguna comunicación"
Este miércoles José Huenuche fue trasladado al Hospital de Los Angeles, Ramón Llanquileo a Concepción, Jonathan Huillical a Nueva Imperial, y Héctor Llaitul se quedó en el Hospital de Victoria, situación que fue criticada por el médico Juan Carlos Renao, ya que "se hizo en contra de la voluntad, porque hubo forcejeos, fueron esposados, hubo gasto energético y aquí no debe haber gasto energético".
"Estamos en un proceso de negociación importante, entonces ocurre esta división, se terminó (la negociación). Ha habido hartos acercamientos con la Iglesia y ella iba a tomar la bandera para deponer el proceso de ayuno prolongado", precisó.