Intendenta de La Araucanía descartó negociación con comuneros tras toma de predios
Nora Barrientos aseguró que el diálogo está abierto, pero no con medidas de presión.
Además indicó que "no está en riesgo el Estado de Derecho" en la zona.
Nora Barrientos aseguró que el diálogo está abierto, pero no con medidas de presión.
Además indicó que "no está en riesgo el Estado de Derecho" en la zona.
![]() |
| Los detenidos fueron capturados por Fuerzas Especiales. (Foto: Archivo UPI) |
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, descartó la creación de una mesa de diálogo con los comuneros de la zona, luego que el fin de semana dos comuneros fueran detenidos por la toma de predios en la región.
"No corresponde (mesa de diálogo), porque hay una institucionalidad, los comuneros saben que cuando tienen alguna demanda hay distintos canales para plantearla y en algunos casos, no en todos, algunas comunidades están en proceso de adquisición de compra, por lo tanto, aquí no se puede transgredir la ley", precisó.
"Si un privado siente que sus derechos están siendo conculcados tiene todo el derecho de pedir el ingreso de la fuerza pública para que desalojen su propiedad. (Pero) las medidas de presión no nos van a alejar de nuestro compromiso por respeto a aquellos con los que estamos trabajando", señaló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Barrientos aseguró que el diálogo siempre está abierto, pero que hay un conducto regular para ello, al tiempo que afirmó que en la zona "no está en riesgo el Estado de Derecho".
Además, indicó que por ahora no hay ningún fundo tomado, que sólo se registran las ocupaciones del sábado y domingo.
Los dos comuneros detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros en la Araucanía tras producirse una toma de predios en la zona fueron un joven de 19 años y de un hombre de 44.
Los incidentes se registraron en Cunco, Teodoro Smith y en el sector del Hualpín, y según indicaron los capturado se debió a la negativa del Gobierno de establecer un diálogo con las comunidades acerca de la reivindicación de las tierras.