Machi Celestino Córdova fue trasladado a Hospital de Nueva Imperial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viaje se realizó en medio de un fuerte contingente policial.

Machi Celestino Córdova fue trasladado a Hospital de Nueva Imperial
 ATON

Celestino Córdova cumple 96 días en huelga de hambre.

Llévatelo:

Con un fuerte contingente policial, el machi Celestino Córdova fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.

Córdova, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, se encuentra en huelga de hambre hace 96 días pidiendo que se le permita dejar la cárcel algunos días para encabezar una ceremonia en su Rewe.

El machi permaneció durante toda la noche en una habitación del Hospital Regional de Temuco custodiado por cuatro gendarmes y por razones que no fueron precisadas, Córdova cayó al piso y se golpeó la cabeza cuando se dirigía al baño, presumiblemente debido a un desvanecimiento.

La vocera Gabriela Huentecoy criticó la mala disposición de los gendarmes para ayudar, pues acusó que no brindaron las primeras atenciones al machi pese a presenciar el incidente.

"Mientras el machi estaba hospitalizado sufrió un accidente que lo tuvo por alrededor de tres horas inconsciente. Tuvieron que venir machis de distintos sectores, llegaron tres, más weichafes quienes lo asistieron para que volviera a recuperar la conciencia", dijo la vocera.

Toma de la Conadi en Los Ríos

En la Región de Los Ríos, en tanto, un grupo de manifestantes se tomó las oficinas de la Conadi ubicadas en Valdivia, en apoyo a la demanda del machi Celestino Córdova. 

La ocupación tiene carácter de "indefinida", aunque autoridades de Gobierno han ingresado a negociar con el grupo que realizó la toma. 

Carabineros refuerza contingente

Mientras tanto, el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, encabezó una ceremonia en que Carabineros presentó 19 vehículos policiales y una dotación de 100 nuevos efectivos. Además se realizó el anuncio de un avión cisterna que buscará resguardar la zona y que espera que llegue "pronto" a la Región.

"Son aviones que están trabajando en el norte de Chile, en la frontera, precisamente con Bolivia, en Perú, por el problema de la droga. Así que se está viendo y coordinando para destinar uno para acá o que periódicamente venga a cumplir alguna función aquí" dijo el jefe regional.

Mientras tanto, se realiza una investigación por el derribamiento de una antena de telefonía celular y dos torres de protección eólica en la comuna de Collipulli.

En el lugar fueron dejados lienzos alusivos a la causa mapuche y en apoyo al machi Celestino Córdova.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter