Mapuche marcharon en Santiago en "repudio" al Encuentro de Dos Mundos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación terminó con incidentes y 40 detenidos, dos por lanzar bombas molotov, a pies del cerro Santa Lucía.

Mapuche marcharon en Santiago en
 UOCT
Llévatelo:

Diversas comunidades mapuche encabezaron una manifestación por el centro de Santiago en "repudio" del Día del Encuentro de Dos Mundos, que este sábado conmemoró el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492.

Isolina Paillal, representante de la organización Meli Wixan Mapu, comentó que "esta marcha no es solo para los mapuche, sino también para los no mapuche que también nos ayudan".

"A todos nos perjudica (la situación en La Araucanía), se lucha por el territorio, pero también el problema del agua viene muy fuerte y va a perjudicar a toda la gente que vive en este planeta, esta marcha es en repudio, no una conmemoración de celebración", planteó.

La marcha se desarrolló pacíficamente por la Alameda, y debía avanzar hacia Echaurrén, sin embargo, en el sector del Cerro San Lucía, que los mapuche llaman "Cerro Huelén", se registraron los primeros incidentes.

Los desórdenes dejaron 40 detenidos, dos de ellos por lanzamiento de bombas molotov, además de seis menores de edad.

La manifestación se replica también en la Región de La Araucanía, desde donde remarcaron que "el denominado descubrimiento fue un genocidio para nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter