Pedro Cayuqueo: La violencia rural mapuche que existe es bastante minoritaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La CAM es una de sus expresiones", reconoció el periodista en Cooperativa.

Aclaró que "el movimiento mapuche es eminentemente pacífico, dialogante, institucional".

Pedro Cayuqueo: La violencia rural mapuche que existe es bastante minoritaria
 Cooperativa

Manifestó que "este tema estuviera acá en Quilicura o en Pudahuel el conflicto, se habría solucionado hace mucho tiempo".

Llévatelo:

El periodista Pedro Cayuqueo afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que la violencia rural mapuche que existe es bastante minoritaria y que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una de sus expresiones.

Tras el ataque incendiario que dejó 19 camiones quemados en La Araucanía y que fue adjudicado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Wenteche - Catrileo de la CAM, expresó que "la violencia rural mapuche que existe, y la CAM es una de sus expresiones, es bastante minoritaria en términos de modus operandi del movimiento mapuche".

"El movimiento mapuche es eminentemente pacífico, dialogante, institucional, extremadamente pacífico. La CAM es una expresión muy contemporánea, muy de las últimas décadas", explicó.

Respecto al denominado conflicto mapuche, manifestó que "si este tema estuviera acá en Quilicura o en Pudahuel el conflicto, se habría solucionado hace mucho tiempo. Lamentablemente está allá en el sur, en esta tierra incógnita sureña".

"El escenario actual es bastante preocupante, porque además estamos en año de elecciones. El Gobierno está terminando su mandato y el Gobierno difícilmente va a tener en agenda el tema indígena. Lo que viene ahora son las promesas electorales, las promesas de campaña, que los mapuche creo que desde los tiempos coloniales estamos casi a merced de las promesas de políticos, gobernadores...", agregó.

Ante las eventuales movilizaciones de los camioneros y gremios de la zona tras los ataques incendiarios, Cayuqueo indicó que "a los camioneros los pescan mucho, porque tienen bastante tribuna pública para hacer sus descargos y también tienen este recurso de la fuerza que lo utilizan cada tanto y que implica muchas veces paralizar vastas zonas del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter