Presidenta de la Cámara pidió "mil veces" perdón por falta de diálogo con los mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Sepúlveda sostuvo que "hay una deuda" con los pueblos originarios.

"Ha llegado la hora de resolver sus demandas justas", apuntó.

contenido de servicio
Llévatelo:

En el discurso que dio inicio a la celebración del Bicentenario en el Congreso Pleno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, realizó un mea culpa ante la falta de diálogo con los pueblos originarios, en especial con los mapuche, en el Bicentenario.

"ComImageno presidente de la Cámara pedir perdón mil veces si es necesario por la falta de dialogo y de entendimiento en estos 200 años de historia", recalcó desde Valparaíso.

La parlamentaria del PRI sostuvo que "en este Bicentenario tenemos una deuda con nuestros hermanos mapuche (...) Creemos que ha llegado la hora de buscar avances y reformas más profundas que permitan resolver las demandas justas de nuestros pueblos originarios".

Sepúlveda, que compartió la testera junto a la cabeza del Senado, el DC Jorge Pizarro, y el Presidente Sebastián Piñera, llamó a buscar una solución en el conflicto mapuche.

"Debemos todos comprometernos en las búsquedas de las soluciones justas, racionales y dialogantes, en el marco del respeto de orden jurídico y de los tratados internacionales vigente suscritos por Chile, que se hagan cargo de la realidad y de la necesidad de los pueblos originarios", sentenció.

Tomar iniciativaPor su parte, en su intervención, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, afirmó  al respecto que  "el Congreso debe cumplir con su deber y debe tomar la iniciativa cada vez que el bien de la nación así lo aconseje, eso es lo que hemos hecho en el caso de la huelga de hambre de los mapuches", llamando a "que la solución a tan compleja situación debe combinar el diálogo con la modificación permanente y consensuada de las leyes atingentes".

"Le hemos pedido a todos que se sienten en una mesa a conversar", recalcó el senador, "para encontrar a tiempo la solución justa, oportuna y de acuerdo al derecho".

Pizarro exigió también el perfeccionamiento de la democracia, "que es una búsqueda irrenunciable, y mientras siga existiendo una deuda en la representación de las minorías, su legitimidad se verá siempre mermada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter