Sacerdote Felipe Berríos intermediará con comuneros mapuche en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cualquier persona bien nacida no puede negarse a tratar de aportar", dijo el jesuita, quien llegará este lunes a Temuco, a petición del Colmed.

Cuatro comuneros cumplen 101 días de huelga para que el Gobierno retire la querella por ley antiterrorista en su contra.

Sacerdote Felipe Berríos intermediará con comuneros mapuche en huelga de hambre
 ATON (Archivo)

El Gobierno se querelló contra los comuneros por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

Llévatelo:

El sacerdote jesuita Felipe Berríos llegará este lunes a Temuco para, a petición del Colegio Médico (Colmed), actuar como intermediador en la huelga de hambre que llevan cuatro comuneros mapuche hace 101 días al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

"Cualquier persona bien nacida no puede negarse a tratar de aportar algo, sobre todo en una situación tan delicada de salud y donde está en riesgo la vida", expresó Berríos la pasada jornada, según publica La Tercera en su edición de hoy.

Promete "ayudar en la medida que pueda a crear puentes", asegurando que dejará unos días la población La Chimba, en Antofagasta, donde "tenía cosas pendientes acá", las cuales pasan "a segundo plano cuando se trata de ayudar en algo así de delicado".

De cualquier modo, el sacerdote sostiene que "no va a reemplazar a la justicia", resaltando que "los mapuche tienen la suficiente fuerza y habilidad para no necesitar ayuda para plantear sus reivindicaciones".

"Mi rol es lo que me han pedido: que ayude en esto (...) hay una situación muy delicada de salud y, a veces, alguien que está totalmente externo al problema concreto puede servir de vínculo para evitar una tragedia", subrayó.

Por su "alto valor moral y social", la intermediación de Berríos fue solicitada por los mismos comuneros. (Foto: ATON/Archivo)

 

Está previsto que Berríos se reúna este lunes con los comuneros y luego se dé inicio a las gestiones con personal de Gendarmería y autoridades de Gobierno, mientras que el Colmed pedirá que los huelguistas sean trasladados al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

La orden, apunta el rotativo, explicó que la intervención de Berríos fue pedida por los mismos involucrados, quienes buscaban una persona "de alto valor moral y social".

Comunero rechaza medicamentos por "desconfianza"

Benito Trangol Galindo –quien presenta "deterioro neurológico agudo objetivado", según el último reporte médico- lleva adelante esta medida de presión junto a sus hermanos Pablo y Ariel, además de Alfredo Tralcal Coche, para que el Gobierno retire la querella por ley antiterrorista en su contra en la causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

Desde la entidad, según el mismo medio, precisaron que "Benito es el más complicado" e informaron que "está con encefalopatía por carencia de la vitamina B1, lo que produce un daño en el sistema nervioso que se ha manifestado en problemas motores y de concentración".

Por ello, para evitar futuras complicaciones de salud, ha sido trasladado en dos oportunidades al Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, donde ha rechazado los medicamentos por su "desconfianza" al sistema de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter