Subsecretario Ubilla asistió a tribunal de Pucón por compra de tierras indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de comunidad mapuche realizaron una manifestación en las afueras del Juzgado de Letras.

No se logró llegar a un acuerdo y el proceso continuará su curso.

Subsecretario Ubilla asistió a tribunal de Pucón por compra de tierras indígenas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asistió este jueves al Juzgado de Letras de Pucón a una audiencia de conciliación en el marco de la demanda en su contra por la compra de terrenos mapuche.

Seis miembros de la familia Painequir demandaron a Ubilla, a quien acusan de comprar tres terrenos mapuche al interior de la comunidad Mariano Millahual, ubicada a 13 kilómetros de Pucón, pese a la prohibición de enajenación de tierras indígenas.

Ubilla comentó que "la demanda es contra Rodrigo Ubilla y Guadalupe Morris, es decir, aquí hay una cosa curiosa, la que podría verse afectada es la vendedora y los demandantes, que no tuvieron ninguna relación con la adquisición, ni la venta ni la compra, demandan a la vendedora y al comprador".

"Es un elemento que ya tiene un piso valórico, entonces el estado de derecho establece que son los jueces los que cuando hay una parte que se siente vulnerada en algún derecho, tienen que resolver y eso es lo que nosotros estamos iniciando el día de hoy", dijo.

Algunos miembros de la comunidad llegaron hasta el tribunal y mantuvieron una manifestación pacífica en el exterior mientras se desarrollaba la audiencia.

La manifestación afuera del tribunal. (Foto: Claudio Arévalo, Cooperativa)
Según un reportaje de marzo pasado, Ubilla es dueño de una hectárea de terreno (10 mil metros cuadrados) en el sector de Quetroleufu, predio que adquirió en 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios, y donde tiene una casa de veraneo.

Tras la entrega de documentación por parte de la defensa de Ubilla, no hubo una conciliación entre las partes, por lo que el proceso continuará su curso en la zona.
Una pancarta contra Ubilla que alude también al caso Catrillanca. (Foto: Claudio Arévalo, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter