Tras salir en libertad condicional, Jones Huala reivindicó a las "orgánicas revolucionarias mapuche"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder argentino de la RAM llamó a seguir "el camino de la autodefensa" frente a la "violencia política del Estado", y también "el sabotaje a las grandes empresas".

"Avanzar sin transar", exclamó, junto con expresar que "no estamos ni ahí con el proceso constituyente ni con la elección de Boric".

Tras salir en libertad condicional, Jones Huala reivindicó a las
 ATON (Archivo)

Jones Huala estaba preso en la Cárcel de Temuco cumpliendo, desde 2018, una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en la Región de Los Ríos en 2013.

Llévatelo:

Este viernes salió bajo libertad condicional el líder mapuche trasandino de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a nuestro país en 2018 para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en la Región de Los Ríos en 2013.

Estaba recluido en la Cárcel de Temuco. Una vez salió del recinto penitenciario de la capital de La Araucanía, habló frente a algunos medios de comunicación y junto a un grupo de seguidores que llegó a saludarlo al son del grito "viva la libertad para el pueblo mapuche".

"Quiero reivindicar a las organizaciones políticas mapuche revolucionarias, a los peñis de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que están combatiendo aquí, y a todas las comunidades de resistencia y orgánicas revolucionarias mapuche, como también a mi organización, la Resistencia Ancestral Mapuche", expresó inmediatamente en sus primeras palabras, según publicó La Nación de Argentina.

Ante "la violencia política del Estado", Jones Huala llamó a sus pares a "seguir en el camino de la autodefensa y el sabotaje a las grandes empresas", mencionando a Benetton -que tiene terrenos en la Patagonia trasandina- y las forestales. "Hasta expulsarlos", enfatizó.

"Pero no así violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche, ni los pobres, aquí el enemigo es uno solo: el gran capital trasnacional, el imperialismo, la oligarquía y los Estados opresores al servicio de todas estas burguesías nacionales y extranjeras", continuó.

"Reivindicamos la línea política de nuestras organizaciones, una sola línea, avanzar sin transar hasta la liberación nacional", exclamó.

Acto seguido, emplazó a no reconocer la legitimidad de la Convención Constitucional ni del futuro Gobierno en Chile. "No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric ni ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista", sentenció.

CORTE DE TEMUCO ACOGIÓ RECURSO DE AMPARA TRAS NEGATIVA DE COMISIÓN

El beneficio le fue otorgado luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo presentado por su defensa contra la decisión de la Comisión de Libertad Condicional que le había denegado la solicitud en octubre pasado.

En ese entonces, la instancia argumentó, entre otros puntos, que Jones Huala "no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales", y que pese a que había comenzado a estudiar, no continuó una vez que esto dejó de ser requisito para acceder a la libertad.

Sin embargo, el tribunal de alzada consideró que el líder mapuche trasandino, que cumple condena en la Cárcel de Temuco desde el 22 de diciembre de 2018 como autor de los delitos incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, ya podía solicitar el beneficio. Esto debido a que cuando fue sentenciado se le abonaron 1.276 días que estuvo detenido en Chile y Argentina, lo que da como fecha de término de la pena el 26 de junio de 2024 y un plazo mínimo para postular a la libertad condicional el 26 de diciembre de 2019.

Asimismo, la resolución (revísala acá) apuntó que "se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería no es categórico respecto de los factores de riesgo de reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción, por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención"; y que también "registra cuatro bimestres de buena conducta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter