Vocera alertó sobre "gravísimo" estado de salud de machi Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se encuentra con constantes dolores en la cabeza y el estómago.

"Como mapuche no tenemos el trato igual ante la ley", aseguró Ingrid Conejeros.

Vocera alertó sobre

Linconao ha bajado 10 kilos desde que ingresó a la cárcel.

Llévatelo:

Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, alertó en Cooperativa sobre el delicado estado de salud en que se encuentra la imputada en el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay tras 14 jornadas de huelga de hambre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Conejeros sostuvo que la situación actual de Linconao "es gravísima diría yo, porque se encuentra con constantes dolores de cabeza, también en su estómago y articulaciones y musculares, ya que este es el día número 14 de su huelga de hambre y ella definitivamente no estaba preparada para una huelga de hambre, todo lo contrario".

"Había bajado de peso, más de siete kilos en la cárcel (...) ahora, en estos días de huelga de hambre bajó más de tres kilos y ya está pesando 40", precisó.

Al ser consultada sobre las visitas de autoridades que ha recibido la machi, Conejeros dijo que "las personas que se han acercado también obedece a la gran presión que hemos hecho, de la exigencia de un trato humanitario hacia ella. Ha llegado el intendente después de que nosotros nos tomamos las oficinas del Sernam de Temuco".

"Como mapuche no tenemos el trato igual ante la ley, ante la justicia y mucho menos ante el Gobierno, somos una clase de segunda", recalcó.

"En el caso de la machi hay un juicio previo, y de los otros comuneros también, porque empiezan a pagar de antes una condena que ni siquiera ha sido emitida por un tribunal. Ya llevan nueve meses en cárcel y sin que existan pruebas contundentes", sostuvo.

Finalmente, Conejeros dijo que "no estamos pidiendo una absolución, que sabemos que va a ocurrir en un juicio. Estamos pidiendo que ella espere en su casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter