María Tralcal, vocera de los 34 comuneros mapuche que cumplen 62 días de huelga de hambre, criticó las iniciativas del Gobierno tendientes a modificar la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista indicando que con ello "pretende lavarse las manos".
"La
modificación de las leyes no satisface las demandas de los comuneros, estuvimos evaluando la minuta que nos envió el Ejecutivo y es una propuesta demasiado ambigua. Sigue siendo la ley Antiterrorista demasiado ambigua en contenido y aplicación, no solo nos afecta a nosotros como mapuches, sino a la sociedad chilena en general", indicó a El Diario de Cooperativa.
"Estos proyectos no resuelven las demandas de los comuneros y entendemos que el Ejecutivo se quiere lavar las manos y entregarle todo el cargo a los parlamentarios", agregó.
Para Tralcal "el Ejecutivo ha mostrado nula disposición para sentarse hablar con nosotros del tema central y resolver esta situación desde lo medular, ahora le está pasando el tema a los parlamentarios, en un momento se lo quiso pasar a la Iglesia y creemos que todos estos anuncios no resuelven el tema, tratan de desviar la atención pública y no hacerse responsable de lo que esta pasando".
La vocera de los 34 comuneros mapuche dejó en claro que "si en algún momento llega a darse un desenlace fatal, nosotros claramente responsabilizamos al Ejecutivo de lo que está ocurriendo".
"Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, los que no están dispuestos al dialogo son ellos (el Gobierno), por lo demás la huelga de hambre no se depondrá", sentenció.