Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros mapuche en huelga de hambre de Concepción, indicó que están a la espera de que el Congreso contribuya a lograr un acuerdo al conflicto.
"A
hora vamos a ver que pasa con los parlamentarios, la mayoría se han pronunciado, pero en la práctica es distinto. Ahora veremos si tienen las pilas puestas para solucionar este problema", sostuvo a Cooperativa.
En cuanto a la unión de todos los comuneros, Llanquileo apuntó que "hasta el momento no hay grandes discrepancias, nosotros queremos avanzar juntos y terminar juntos este problema, pero llegando a un nivel en esta huelga cada cárcel evaluará hasta donde llegará".
Ayuno solidario en Valparaíso
En tanto, el profesor de Filosofía Jaime Contreras anunció en Valparaíso el inicio de una huelga de hambre en solidaridad con los comuneros mapuche.
El docente de la Universidad de Valparaíso explicó su decisión, indicando que "la esperanza es que saliera de esa reunión una solución aceptada que permitiese a los comuneros mapuche del sur haber depuesto su huelga pero fue un fracaso rotundo".
"El Estado se mantiene en su posición soberbia y poderosa y eso me decidió a iniciar este ayuno indefinido", explicó.
Por su parte, cuatro alumnos de la misma casa de estudios también realizarán ayunos rotativos.