Vocero de la CAM fue detenido por supuesto vínculo con ataques incendiarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul se encontraba en la casa de su suegra cuando se hizo efectiva la orden emanada desde el tribunal.

Fue trasladado a Temuco para su formalización.

Vocero de la CAM fue detenido por supuesto vínculo con ataques incendiarios
 YouTube
Llévatelo:

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue detenido en la tarde de este sábado en Concepción por una orden emanada por el Tribunal de Temuco.

Según información preliminar, la detención ocurre en el marco de la investigación por la quema de 18 camiones de la empresa Calafquen, registrado en agosto pasado y adjudicado por el grupo Weichan Auka Mapu.

Llaitul se encontraba en el domicilio de su suegra, ubicado en la Avenida Collao, cuando personal del GOPE ingresó a la vivienda y lo detuvo.

Javiera, hija de Llaitul, indicó a Cooperativa que debió concurrir junto a su madre, Pamela Pezoa, a un centro asistencial cercano a constatar lesiones.

La joven indicó que "llegaron de una forma muy violenta, alrededor de las 3. Grabaron a su conveniencia, yo estaba grabando, botaron a mi mamá al suelo y ahí yo la fui a socorrer y me pegaron en la cara".

"Esta casa es de mi abuelita, yo no sé porque vienen a destruir aquí, si es una casa ajena a mi papá", dijo.

"Él decía que estuviéramos tranquilos, ellos fueron los que entraron muy violentos al lugar (...) rompieron la puerta, rompieron todo adentro", aseveró.

En paralelo se registraron otros operativos en La Araucanía y Los Ríos, donde fueron detenidos otras siete personas: Ernesto Llaitul, Jorge y Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, Claudio Leiva y David Cid.

Llaitul fue trasladado a Temuco para su formalización, la que se realizará este domingo.

"Operación Huracán"

El general Cristián Franzani, jefe de zona Araucanía, entregó detalles sobre la denominada "Operación Huracán", explicando que "desde hace seis meses a la fecha se venían investigando distintas causas por hechos de violencia rural de carácter terrorista y se ha procedido el día de hoy a efectuar diferentes allanamientos en la macrozona, vale decir entre la octava y la decimocuarta región"

"Todas estas personas están vinculadas de una u otra forma, de acuerdo a los antecedentes que existen, a diferentes delitos, entre ellos también la quema de camiones", dijo.

Por su parte, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, indicó que le "parece positivo que las investigaciones hayan dado con el paradero de estos terroristas que tanto daño le han hecho a las regiones del sur del país".

"Esperamos que la justicia pueda hacer su trabajo ahora y se pueda sacar a estas personas de circulación para que no sigan cometiendo los delitos por los cuales se les está acusando y esperamos que esto pueda traer un poco de tranquilidad, de paz, a las víctimas", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter