Pilmaiquén: comunidades indígenas acusan que empresa les impide acceder a sitio ceremonial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupos mapuche williche de Los Lagos apuntan a Startkraft, en la zona del río Pilmaiken.

Pilmaiquén: comunidades indígenas acusan que empresa les impide acceder a sitio ceremonial
 statkraft.cl
Llévatelo:

"La empresa Statkraft niega el acceso a nuestro sitio ceremonial", acusaron comunidades mapuche williche del entorno del río Pilmaiquén, en medio del conflicto por el proyecto hidroeléctrico que -acusan- amenaza dicha zona de la Región de Los Lagos.

Los grupos, reunidos en el Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuante, desmienten la versión de la firma noruega sobre el retraso de la consulta indígena y exigen que el Estado de Chile garantice la transparencia del proceso.

El proceso respecto de proyecto, que implicaría inundar más de 150 hectáreas, está detenido porque "la propia Statkraft ha rechazado que las reuniones de consulta indígena se realicen en el espacio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, sitio que la empresa noruega aún no ha devuelto a las comunidades, aun cuando existe una resolución judicial favorable a las comunidades", dice un comunicado.

"Desde la génesis del proyecto eléctrico comenzó el conflicto con las comunidades mapuche negándonos la existencia como pueblo, se introdujeron sobre el área de influencia, así consiguieron la calificación ambiental, violando los derechos humanos a la consulta, participación y consentimiento de las comunidades", manifestó el grupo.

Statkraft apunta al Consejo de Monumentos Nacionales

En tanto, Statkraft Chile reiteró su preocupación por los plazos de la consulta indígena, poniendo su foco en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para que "entregue la información requerida sobre el inicio de este proceso, especialmente tomando en cuenta que fallo de la Corte Suprema que dicta la ejecución de la consulta es del 19 de noviembre de 2021".

"Así, más de 21 meses después de lo definido por el máximo tribunal, las comunidades aún están esperando que el CMN inicie la consulta, de la cual todavía no existe una fecha para que se realice la primera reunión", lamentó.

Sin referirse específicamente a las críticas de las comunidades en torno al río Pilmaiquén, la empresa sí dijo tener "un férreo compromiso con los derechos humanos y los pueblos originarios. Muestra de esto es que a principio de este año decidimos no seguir adelante con el proyecto hidroeléctrico Osorno, tras un profundo proceso de diálogo con comunidades locales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter