Presidenta recibió los restos repatriados de cinco personas de origen kawésqar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria hizo un "mea culpa" por los abusos cometidos contra los pueblos originarios.

Osamentas son parte de un total de 11 personas capturadas en 1881 y llevadas a Europa.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet encabezó, la mañana de este martes, la ceremonia de recepción de los restos de cinco personas de origen kawésqar que fueron repatriados desde Suiza.

La Mandataria declaró que "al recibirlos hoy, el Gobierno de Chile ha querido hacer público, en nombre de la nación, un claro mea culpa por la complicidad de las autoridades de aquella época con estas expediciones infrahumanas o cuando menos por la desidia frente tales abusos".

"Cuando celebramos el Bicentenario de la independencia resulta insoslayable, enfrentar las luces y sombras de nuestra historia, las glorias, pero también las injusticias, para volver hacer presente los ideales de nuestros fundadores de la Patria", agregó.

Bachelet inisistió en que "no solo se trató de una actitud racista hacia nuestros pueblos originarios, sino el atropello de la dignidad humana, que justamente una atrocidad que no deseamos repetir nunca más en nuestra historia".

Ceremonia en Punta Arenas

Las osamentas son parte de un total de 11 personas capturadas en 1881 en las cercanías del estrecho de Magallanes y que fueron arrastrados por París, Berlín y Zürich, frente a un público que pagaba para verlos, en un espectáculo denominado "Zoológicos humanos".

Toda la investigación, el descubrimiento de los cuerpos, el proceso de repatriación, la llegada y el funeral formarán parte del documental "Calafate, zoológicos humanos".

Los restos llegarán este martes hasta Punta Arenas y "van a quedar en una isla, de donde son originarios", explicó la ministra de Mideplan, Paula Quintana.

"Vamos a tener hoy (martes) una ceremonia en Punta Arenas y después de la ceremonia se velan los cuerpos hasta mañana cuando van a partir en navegación para quedar en la isla austral", añadió Quintana, quien agregó que recibirán un funeral a la usanza tradicional en el Estrecho de Magallanes, el que será probablemente el último funeral fueguino de la historia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter